Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Café orgánico certificado, Puebla fue el primer estado

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 18,630

Desde el 2009 se recibió esa distinción, que amparaba a más de 2,500 hectáreas; llegando a 5,000 el total que recibió el certificado del reglamento europeo 
2092/91, para que pudiera ser considerado así. Todo empezó en la Sierra Norte, pasando después a la Sierra Negra, lo que ha permitido a pequeños productores artesanales puedan exportar a países como Alemania, Estados Unidos o Francia; así que cuando consuman un café de este tipo pueden estar seguros de estar probando un excelente grano, y con esto podemos comprobar que tomamos café de altura.

Y han sido nuestros productores indígenas que han hecho una excelente labor en el campo, y hace poco más de una década que nuestro país estaba considerado como el principal productor de café orgánico en el mundo, lo cual nos debe llenar de orgullo y sobre todo, a mis amigos poblanos. Por este otro dato que podemos aportar,  es que en la Sierra Norte cuentan con la más importante cooperativa productora de este grano, la Tosepan Titataniske, y sus integrantes son de la etnia nahua; y estos han potencializado toda la flora útil, que rodea al cafeto, para aprovecharlo de manera agroforestal. 

Tanto dentro de la ciudad de Puebla, como en los municipios aledaños, ya hay varias tiendas y cafeterías especializadas en la venta de este orgánico, así como de otras plantas, como ingredientes para que puedas hacer platillos gourmet o en su caso puedas tener tu propia hortaliza orgánica y fresca. Entre estas mencionaremos unas, para hacerlo después de manera más detallada, para la próxima semana. Pueden ir a Eco Green y Café Yagua Orgánico, ambos en Angelópolis; y en el centro puedes visitar a Hierbas Orgánicas de México, para más referencias en la 14 Oriente, San Francisco.

Descubre el Café de altura, Degusta con el tipo orgánico y Comparte las tazas en una tertulia.