Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Azafrán de Oriente...

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 18,419

UNO DE LOS CONDIMENTOS MAS BUSCADOS.

Esta es una especia muy apreciada, tanto como si fuera una piedra preciosa, y es porque lleva miles de años entre la humanidad civilizada; esta es una de las plantas que se cosecharon desde tiempo atrás y ha dado grandes fortunas con el paso de los siglos, principalmente en el Oriente; Arabia, Afganistán, Irán y otros países de esa región se han visto beneficiados con su cultivo. Ha jugado un papel muy importante en la historia de la gastronomía, hasta estos días, ya que su peso, como otros alimentos del mundo, es un ingrediente con un precio demasiado caro.

Esta es una planta que desde su nacimiento llama mucho la atención, ya que de ésta se origina una flor con hojas violetas, y es de una constitución muy bella; pero es toda ella un manjar para los chefs, gourmets y todos los que aprecian sus propiedades, sus sabores, todo ello que le da otro tipo de perspectiva culinaria a un plato que puede parecer aburrido o con pocos ingredientes atractivos. Esa es la riqueza del azafrán, un condimento que ha sido muy buscado, reconocido e incluso utilizado como moneda de cambio, hasta la fecha es un producto que ayuda enormemente a poblaciones que dependen de su cultivo, para poder tener ingresos per capitas altos.

Y como todo buen alimento gourmet, es la cantidad que se necesita para conseguir un solo kilo de este condimento, tienen que recolectar unas 500 000 flores y poder hacer todo el proceso de obtención. Y así es como nace en un principio, este valioso condimento, que tiene picrocrocina, el cual es un principio amargo y es el responsable del sabor tan anhelado. Además que es una flor que se utiliza y se busca mucho por su color como tal, ya que la industria textil la requiere para darle tonos violetas a sus productos, por eso se la pelean los consumidores gastronómicos y los diseñadores de moda, por eso podemos decir que es un material, aunque se escuche pomposo, muy sibarita.

En este instante nos llama más la atención el aspecto del buen comer y podemos decirte algunos de los platillos famosos, que llevan en sus recetas este condimento, uno de ellos es de sobra conocido por nosotros, la Paella española, el Risotto italiano y un francés muy codiciado, la Bullabesa.

Irán es el principal productor y exportador del Azafrán, y es tan importante su elaboración que ha llevado a esta hermosa flor a precios de 1600 dólares el kilo; y es tan importante en la elaboración de ciertos platillos y bebidas típicas, tan necesario (como el muy reconocido café arábigo, el pan de Santa Lucia en Suecia entre otros) por lo que cada gramo es justificado en su relación precio/gastronomía/aprecio. Y en la India no solo es indispensable en sus arroces, dulces o en la industria de los helados; también en una de sus ramas tradicionales de la medicina, la Ayurvédica, la cual se basa en la energía del éter y el uso de muchas plantas consideradas esenciales para la salud de las personas; la tiene como un ingrediente básico de sus recetas y fórmulas de recuperación.

Así es amigos, ya tienen el pretexto ideal para ir a conocer los campos de azafrán en la nación persa y así recorrer de manera turística una de las regiones, con civilizaciones antiguas y sabias.

Descubre lo violeta, Degusta con sus pigmentos y Comparte las recetas famosas.