Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las uvas y sus nombres

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 14,478

Como se dice comúnmente, para muestra un botón, y para iniciar un delicioso bocado. Un número corto, pero conciso, que si algo las identifica, es el color de cada una de ellas, llamadas blancas. Todas ellas son excepcionales y otorgan grandes características a los caldos que se elaboran de las mismas. 

Albariño

Es producto de la unión y deformación de las palabras «alba» (blanco) y «Rin» (nombre del valle). Una uva que fue llevada del Rin alemán a tierras españolas, pero que ha tenido gran adaptación, y sobre todo, aceptación entre los productores de la península.

Chenin Blanc

Se estima que «chenin» puede provenir del término francés que significa perro (chien), porque en determinados terrenos otorga vinos poco agradables y rústicos al paladar. Esta es, quizás, la explicación más aceptada.

Gewürztraminer

Otra cepa fundamentalmente germana que, descomponiendo en dos partes la palabra significa «Gewürz» (especiada) y «Traminer» (procedente de Tramin en Trentino, Italia), lo cual da cuenta de una de sus cualidades y de su lugar de procedencia. Una gran mezcla de valles.

Pedro Ximénez

Para esta hermosa uva encontramos dos versiones respecto de su nombre. La primera afirma que lo debe al soldado-viticultor español Pedro Ximén, que habría trasplantado los primeros brotes desde el Valle del Rin a sus tierras.

La segunda versión, estudiada por la Universidad de Málaga, dice que «Pedro Ximén es la castellanización de la palabra árabe que designa el tipo de uva del cual tal vino procede y cuya traducción sería gota dorada.

Riesling

Para el nombre de esta aromática uva alemana tenemos, a falta de uno, tres posibles orígenes. Primero, el adjetivo alemán «rissig» que significaría «agrietado», como la corteza de la planta. Segundo, el verbo «verrieseln», que habla de los problemas de floración de la cepa. Y tercero, la palabra germánica Russling, que quiere decir algo así como «madera oscura», a razón del color del tallo.

Cinco hermosas frutas que como se ve, algunas de ellas comparten raíces germanas, lo que nos habla de la rica variedad que ha habido en esa fresca región de Europa. 

Descubre, Degusta & Comparte los nombres.