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Las caídas en ventas del vino ya son una realidad

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 13,322

Los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump a los productos agroalimentarios europeos  están hundiendo las exportaciones de vino francés y español en Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV). Tras varios meses de crecimiento, Francia, registró en noviembre, el primer mes tras la entrada del arancel que grava el producto con una tasa del 25%, una caída en valor del 37,8% en noviembre y del 37,5% en diciembre. En términos de volumen, el descenso es del 7,9% en el penúltimo mes del año y de hasta el 14,6% en el último.

En el caso español, aunque la caída se mantiene en términos de valor, con descensos del 11,7% y del 11,5% respectivamente en noviembre y diciembre, la situación ha mejorado algo en volumen.

En millones de litros, si en noviembre el descenso de las exportaciones de vino español al mercado norteamericano fue del 9,2%, en diciembre ese porcentaje se redujo a la mitad, hasta el 4,6%. Italia, cuyo vino está libre del arancel, al igual que ocurre con Portugal, mejoró las ventas el 4,1% en volumen y el 6,27% en valor en el primer mes tras la imposición del arancel, pero en diciembre se ha producido un claro cambio de tendencia.

En su caso, las ventas han caído en el último mes de 2019 un 14,2% en valor y un 15,7% en volumen. Desde la OEMV explican que "los primeros datos apuntan a una caída de los vinos de los países directamente afectados por los aranceles, si bien la comparación con meses anteriores da a entender que este cambio de tendencia parece más notable en el caso de Francia, y no tanto en el de España, pero conviene esperar a ver cómo evolucionan las cosas".

En el sector hay un gran malestar porque se cree que Trump ha hecho pagar al sector del vino el compromiso que cada país europeo había adquirido hacia Airbus. "Esta es la razón por la que Francia, Alemania y España son los que realmente están sufriendo las consecuencias de estas medidas. Es probable que para muchos productores, este cambio de reglas y nuevo contexto resulte en una caída de los precios para ganar competitividad y compensar la bajada de ventas en sus mercados domésticos y en Europa", asegura Jean Belondrade, propietario de la bodega Belondrade.

Como siempre, este tipo de penalizaciones las acaba pagando los vinos con poco poder de marca y de precio mas bajos, pero sobre todo las acaba pagando el consumidor final. Según una encuesta de la Federación Española del Vino (FEV), todas las bodegas manifestaron pérdidas en su facturación de noviembre de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior; y casi el 90 % considera que los aranceles les afectan gravemente.

"Aunque la amenaza del 100% parezca disiparse, creo que no es motivo para alegrarse ya que estas medidas están creando tensiones entre los vinos europeos, ya que esta medida no afecta (de momento) ni a Portugal ni a Italia. Pero sobre todo, estas llegan en un momento de gran incertidumbre en mercados de mucho peso como pueden ser Gran Bretaña (Brexit) y China (Coronavirus), por lo que todo suma", asegura Belondrade. El sector del vino sigue así en alerta tanto en Francia como en España.

Y como ya mencionó mister Belondrade, el Coronavirus ya se volvió un factor que no solo va con el país oriental, Italia, a pesar de haber tenido una mejora en sus ventas, con la nueva enfermedad, sus productos se están viniendo a bajo. No olvidemos que una región que produce vinos muy apreciados, Emilio Romaña, se halla bajo el cerco sanitario, así como toda la Lombardía. Un duro golpe para todas las bodegas. Es más, ya se sabe que el gobierno del Primer Ministro italiano Conte, ya está prohibiendo o pidiendo, que no haya desplazamientos internos. 

España amanece esta nueva semana con una duplicidad en sus contagios, y peor, en sus decesos. Así que, estrictamente hablando de vinos, las ventas, así como la propia producción, se van a ir más abajo. Solo resta ver si con la llegada del verano o los calores prematuros, la enfermedad se reduzca y con ello, las ventas. Y no solo comercialmente hablando, también por el bien de la población en general.

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