Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La definición exacta de un vaso de vino en las recetas.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 18,376

Puedes estar siguiendo una receta de cocina y tener que detenerte en un ingrediente porque no sabes cuánto es un vaso o una copa de vino, pues bien, a veces no lo sabe ni el propio autor de la receta, pero hay unas cantidades medias que conocen la mayoría de cocineros. Veamos que nos dicen.

A menudo siguiendo recetas de libros, de reconocidos cocineros o de blogs de cocina, es fácil que a la hora de leer los ingredientes haya información algo confusa, por ejemplo, que se indiquen los ingredientes en tazas, cucharadas, copas; ¿pero que pasa con las últimas?

No creemos que haya una única respuesta correcta, pues ni siquiera hay total acuerdo en cuanto a la cantidad de vino que se debe servir en una copa para beber. No obstante, sí hay algunas cantidades generalizadas y son las que vamos a comentar para que se tenga una idea de cuánto vino hay que añadir a la receta a preparar y que tiene entre sus ingredientes una copa o un vaso de vino.

En principio hay que diferenciar entre los distintos tipos de vino, aunque básicamente se clasifican en dos grupos, por un lado, los vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, y por otro lado los vinos dulces y generosos. A la hora de llenar la copa para beber vino, del primer grupo se suelen servir unos 150 mililitros, mientras que los vinos dulces y generosos suelen servirse en copas más pequeñas y la cantidad es de 90 mililitros.

Así que, a la hora de incorporar una copa de vino a la receta que estamos cocinando, si es un vino tinto, blanco, rosado o espumoso (cava o champán), pondremos 150 ml. y si es un vino dulce o generoso como Oporto, Pedro Ximénez, Jerez, Manzanilla, pondremos 90 ml. Lo cierto es que generalmente no variará mucho la receta si se va de unos mililitros la cantidad de vino que se añada, lo que será importante es cocinarlo adecuadamente. 

Ahora bien, hay un detalle que también merece la pena tener en cuenta, pues hemos hablado principalmente de copas, pero antiguamente los vinos se tomaban y se incluían en las recetas haciendo uso de un vaso de vino, de hecho, este tipo de vaso se ha utilizado tradicionalmente como un medidor para otros ingredientes. Y si hacemos una revisión de las distintas tablas de equivalencias de cucharas, tazas, vasos y demás, encontramos que en general, un vaso de vino equivale a 100 ml. de vino.

Ya tenemos un despeje de dudas sobre este pequeño, pero importante asunto de la cocina.

Descubre, Degusta & Comparte la medida del vino.