Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El 2019 fue el año para la cerveza hecha en México

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 13,032

En cinco años, México no sólo se consolidó como el principal país que exporta cerveza a Estados Unidos, sino que le arrebató volumen a otras potencias mundiales. En términos de valor, las ventas mexicanas se elevaron 44 por ciento, ya que en el 2015 exportó 2 mil 803.6 millones de dólares y el año pasado fueron 4 mil 049 millones. 

Así, México pasó de captar el 59 por ciento de lo que Estados Unidos pagó al mundo por la bebida en el 2015 al 69 por ciento en el 2019, de acuerdo con el International Trade Commerce. En volumen, durante estos cinco años, la cerveza "made in México" aumentó su participación de mercado del 62 al 71 por ciento del total de las importaciones a Estados Unidos, según el Beer Institute.

Esto implicó quitarle participación a países como Holanda, Bélgica y Canadá, por mencionar sólo a las otras naciones que más venden al mercado estadounidense. En ese sentido, la cerveza holandesa perdió 27.5 por ciento de participación, la belga retrocedió 18.7 y la canadiense bajó un 35 por ciento en volumen.

Tan sólo en el 2019, las exportaciones de cerveza mexicana a Estados Unidos se elevaron 3 por ciento, al pasar de 773 mil 300 millones de galones a 795 mil 316. Este porcentaje estuvo por arriba del crecimiento total de las importaciones estadounidenses porque durante el año pasado registraron un alza del 1.8 por ciento.

Las cervezas mexicanas con mayor demanda fueron tres de la variedad de Grupo Modelo, hoy propiedad de Constellation Brands, y dos de Heineken México, que compró la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Asimismo, en el top ten de marcas de cervezas que más importan en Estados Unidos, el 50 por ciento son hechas en México, destacando nombres como Corona y Tecate.

Como hemos dicho líneas arriba, las marcas ya no son propiedad de empresas mexicanas, pero también hay que destacar que esas buenas noticias habla de que se siguen haciendo excelentes procesos industriales en nuestro país; lo que puede asegurar los empleos en sus respectivas plantas que se hallan en nuestro territorio. A pesar...a pesar de lo que sucedió este fin de semana en Mexicali, que debemos ser honestos, el asunto tiene muchas aristas.

Descubre, Degusta & Comparte el buen año.