Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Cho Hee-sook es la Mejor Chef de Asia 2020

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 15,270

La chef coreana se centró en desarrollar y recopilar una gran cantidad de conocimiento de las tradiciones culinarias de su país para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de cocineros y garantizar que la gastronomía coreana pueda ser honrada y preservada. En el proceso, se convirtió en una figura clave y un punto de referencia para los chefs coreanos de todo el mundo, al tiempo que contribuyó al crecimiento y desarrollo de la cocina de la nación, en una cultura alimentaria reconocida y respetada a nivel mundial.

Cho comenzó como profesora de economía doméstica en la provincia de Jeolla de Corea en 1981, antes de mudarse a la capital para trabajar como chef en algunos de los hoteles más famosos de Seúl durante más de 15 años. Aquí, descubrió que la cocina coreana no se tenía en alta estima; en cambio, los restaurantes de alta cocina más aclamados de la ciudad eran a menudo franceses e italianos. Esta comprensión la llevó a la misión de una vida de elevar la reputación de la cocina coreana para ser reconocida en un escenario global.  


Su carrera culinaria la llevó de las cocinas de Seúl al puesto de chef del embajador de Corea del Sur en Washington, E. U. en 2005. Más tarde, regresó a Corea para investigar y enseñar las recetas y tradiciones gastronómicas de su país en la Universidad de Woosong. Mientras tanto, Cho ha abierto un camino singular en la escena gastronómica de Corea, convirtiéndose en un mentor y una inspiración para muchos aspirantes a cocineros.

Desde 2016, la chef Cho asumió el papel de asesor y consultor para los restaurantes y hoteles del país que buscan preservar la identidad y las tradiciones coreanas. En el mismo año, también fundó Hansikgongbang, un estudio de investigación de alimentos donde se dedicó a fomentar el conocimiento de la cocina coreana. Fue solo en 2019, 36 años después de desenvainar sus cuchillos en la cocina, que Cho se convirtió en la chef propietaria de su propio restaurante en Seúl.



En Hansikgonggan, un restaurante íntimo y lleno de luz que supervisa el antiguo Palacio Changdeok , la chef ahora propone su interpretación personal y refinada de la cocina coreana, donde fusiona las recetas centenarias del país con una perspectiva moderna. Cho's Bugak, una preparación tradicional coreana, consiste en vegetales, hojas y algas cubiertas con una mezcla de arroz en polvo y ligeramente fritos. Para su plato característico Jeonbok Jat-Juk, eleva la popular receta de gachas de piñones enriqueciéndola con abulón, vieira, camarones y hongos shiitake.

La influencia de Cho en la cocina coreana se ha hecho sentir en todo el mundo, ya que los jóvenes cocineros a los que ella dirigía ahora están extendiendo la cocina de su país más allá de las fronteras nacionales y modernizándola, cada uno con su propio estilo. Mientras tanto, el objetivo principal del chef sigue siendo el mismo: compartir auténtica comida coreana con el mundo.

Es así, a través de esa constancia y pasión por sus tradiciones, que ha llegado a tener un reconocimiento internacional y que desde nuestra perspectiva, debería estar situada con otro nombramiento, más allá de darle un premio, que, con el curso de los nuevos tiempos, parece que se está añejando y teniendo un sabor muy rancio. La chef Cho es una aútentica investigadora y maestra de varias generaciones, que, como ya se ha dicho, están compartiendo su talento, pero sobre todo, están orgullosos de redescubrir sus orígenes.

Descubre, Degusta & Comparte a la mejor de Asia.