Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ancient Wine, las raíces del vino hechas libro

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,226

El autor Patrick E. McGovern se ha lanzado a una gran aventura milenaria, teniendo que pasar por muchos países, con historias auténticas y otras que están rayando la leyenda. Este es un ejemplar que no tiene ni una hoja de desperdicio, incluso, nos atrevemos a asegurar que debería ser obligatorio en cualquiera escuela que imparta clases de Turismo, Gastronomía o formadores de sommeliers.

La historia de la civilización es, en muchos sentidos, la historia del vino. Este libro es el primer relato completo de las primeras etapas de la historia y la prehistoria de la vinicultura, que se remonta al período neolítico y más allá.

Elegantemente escrito y ricamente ilustrado, Ancient Wine abre capítulos completamente nuevos en la fascinante historia del vino al recurrir a descubrimientos arqueológicos recientes, investigaciones moleculares y de ADN, así como los escritos y el arte de los pueblos antiguos. 

En un nuevo epílogo, el autor discute desarrollos recientes y emocionantes en la comprensión del vino antiguo, incluida una nueva teoría de cómo la vinicultura llegó al centro y norte de Europa. McGovern nos lleva en una odisea personal a los inicios de esta bebida consecuente cuando los primeros homínidos probablemente disfrutaron de un vino de uva silvestre.

Seguimos el curso del ingenio humano para domesticar la vid de Eurasia, para así aprender a hacer y preservar el vino hace unos 7,000 años. Los primeros enólogos debieron haberse maravillado ante el proceso aparentemente milagroso de fermentación. De éxito en éxito, la vinicultura extendió sus tentáculos y se entrelazó con una cultura tras otra (ya sea egipcia, iraní, israelita o griega) y sentó las bases para la civilización misma.

Como medicina, referente social, sustancia que altera la mente y productos de gran valor; el vino se convirtió en el foco de cultos religiosos, farmacopeas, cocinas, economías y sociedad. Como un símbolo evocador de sangre, se utilizó en las ceremonias del templo y ocupa el corazón de la Eucaristía.

Los reyes celebraron sus victorias con vino y se aseguraron de que tuvieran mucho más para la otra vida. Entre los coloridos ejemplos en el libro, se encuentra la famosa reconstrucción química de McGoverns de la fiesta funeraria (y bebida mixta del "Rey Midas".

Algunos pueblos realmente se convirtieron en "culturas del vino". Cuando tomamos una copa de vino hoy, recapitulamos esta dinámica historia en la que se aprovechó una sola especie de uva para producir una gama casi infinita de sabores y ramos. Y ahora hay que preservar este caldo, con todos los cambios sociales y de medio ambiente que se están sucediendo como una avalancha que peligrosamente puede desaparecer varios ejemplares.

Ancient Wine es un libro que los amantes del vino y los detectives arqueológicos levantarán sus copas para celebrar un documento que nos muestra como nos convertimos en civilización, y todo gracias a una deliciosa fruta.

Descubre, Degusta & Comparte el Vino Antiguo