Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Verdad o mentira? Servir el vino a temperatura ambiente

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 9,073

En algunas etiquetas o en páginas culinarias hay una referencia a este tema, el de servir el vino a temperatura ambiente. Puede sonar creíble y que no provoque algún tipo de conflicto con quien va a degustar el destilado. Pero, ¿realmente esto es realidad? O, ¿sólo lo hemos tomado, el vino, con esa regla no escrita por mera costumbre?

Lo que no se dice, es que muchas bodegas y expertos Sommeliers han hecho esta recomendación desde hace años, algo que nos da certidumbre y certeza en su consumo. Ese mismo argumento nos lleva a confiar en el paladar y conocimiento de los profesionales que se dedican a ello. Sus razones y experticia los hace calificados a nuestros ojos. No es sarcasmo, hay que aclarar. Su recorrido profesional los hace opinar con bases, pero de igual manera, estamos bajo el entendido que cada quien habla de acuerdo al manejo de su producto y sentidos.

Quienes producen, y quienes se dedican a calificarlos, así como recomendarlos, saben de lo que hablan y tienen varios puntos a su favor. Principalmente, el terruño donde se elabora, es en la mera concepción del vino, donde se hacen las pruebas y toman en consideración el clima imperante de la región donde se produce.

Aquí viene el pero, al ser un caldo con excepcional calidad, éste viaja por su propio país de origen o va a otras latitudes. Es ahí donde puede verse la contradicción. Sabemos que no es lo mismo invierno que verano, o que las temperaturas ambientales de la costa no lo son de los valles centrales. Ni hablar de que, si viajas con una botella de Estados Unidos a Argentina, cuando, por su posición geográfica – cada uno del otro extremo del continente -, se van del frío al calor, si nos referimos a este momento exacto de inicios de año.

Es por esas últimas razones esgrimidas, que no se recomendaría servir el vino a temperatura ambiente. Quizás, es un mero quizás, de acuerdo a los historiadores, el termino nace en la Europa de hace dos o tres siglos antes, cuando el clima era más frío que ahora. No, no entraremos en camisas de once varas por el cambio climático. Que deberíamos, ya que, en pocos años, si esto sigue así, España, Italia y otros países con climas más cálidos, dejarán de producir vino por las altas temperaturas.

Sus campos y bodegas tenían un sitio ideal para elaborar, añejar y consumir sus etiquetas. Paredes gruesas son las que se hicieron para hacer una buena cava de mantenimiento. Pero como sea, y aunque suene a cliché, los tiempos cambian y hay que adaptarse a ciertos cambios (aunque, a veces, no parezcan gratos)

Por eso, consideramos acertado dar algunas sugerencias, para poder consumir las botellas, y tipo, de vino de su preferencia. Sobre todo en el grupo de Tintos.

Hay que saber que ni siquiera la temperatura es la misma para todos los vinos tintos, ya que no todos presentan las mismas cualidades. Pero para no entrar al detalle, pues la casuística es larga, sí podemos al menos dividirlo en dos grupos para tener una orientación general.

Un vino tinto ligero, con poco cuerpo, afrutado y/o joven, se suele consumir ligeramente fresco, entre los 13 y los 18º (centígrados). Un vino con mucho cuerpo o medio al menos y/o crianza nos anima a servirlo entre los 15 y los 18º. Al final, porque así debe de ser, el mejor juez es quien lo prueba.

Descubre, Degusta & Comparte las mejores temperaturas

Nota importante. Las imágenes que aqui se muestran son usadas con meros fines informartivos e ilustrativos, sin fines de lucro. Todas ellas tienen su respectivo copyright, La foto de portada es de Wine Research. Las demás fotos son genéricas, tomadas de internet. No poseemos los derechos de autor.