Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Vayamos por un Vino Verde

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 8,245

Este líquido, Vino Verde, no es propiamente de ese color, más bien es un blanco, en su mayoría, ya que también es factible encontrar las versiones en tinto y rosado. El origen de esta curiosa denominación se halla en la península ibérica: Portugal.

Propiamente proviene de varias subregiones de ese país, a la cual, se le conoce, en su conjunto, como región Vinho Verde. Son 9 los poblados que le otorgan la Denominación de Origen Controlada (DOC); estos poblados se integran en 6 las mencionadas subregiones.

Estos vinos son crujientes, aromáticos, con baja graduación alcohólica y con un porcentaje mínimo de burbujas. Las uvas que se utilizan son jóvenes, casi sin madurar, liberando las botellas en un lapso de 3 a 6 meses después de la cosecha. Las varietales que se usan para las bases de los verdes – blancos, son las de albariño, loureira, arinto, aveso y treixadura.

Para las bases de los tintos se utiliza la vinhão y los rosados llevan en su ADN las uvas las de espadeiro. Obviamente, los blancos son los que más abundan en el mercado interno y extranjero. Curiosamente, este vino era más para el consumo local, difícilmente se podían conseguir en las estanterías de otras naciones.

Pero de unos pocos años, su producción se ha incrementado exponencialmente, llevando sus exportaciones a varios países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania y pareciendo un tanto increíble, llega hasta Angola, pero no hay que olvidar que ese país fue colonizado por los portugueses.

Algo que caracteriza, y que da gusto, es que la producción está hecha por miles productores pequeños, en combinación con algunas grandes empresas, pero, éstos últimos son los que más venden, principalmente los de Aveleda. Toda esa alza ha generado que los productores inicien nuevas formas de elaborar su producto estrella, entre ellos monovarietales o caldos envejecidos en barricas de roble.

Hay ciertas características de un Vinho Verde blanco, cuando se trata de Vinho Verdes blanco, Loureiro tiende a ser floral, Trajadura tiende a tener un sabor acerado, Arinto (también conocido como Pedernã) tiende a ser mineral, Avesso también tiende a ser mineral pero con notas cremosas combinadas, y Alvarinho (la misma uva que el Albariño de España) tiende a ser mineral y ligeramente fragante.

Vale la pena tratar de tener en sus manos algunos Vinho Verdes diferentes para ver si puede probar la diferencia, y para ver cuál le gusta más. Alvarinho, Loureiro y Trajadura son las principales uvas utilizadas para hacer este tipo de vino, así que comience con ellas antes de pasar a las otras.

La mayoría de estos vinos son una mezcla, pero también se pueden encontrar algunos monovarietales y algunos de ellos son adecuados para el envejecimiento. Alvarinho y Loureiro tienden a ser las uvas más utilizadas para esto.

Esperamos que les hayan gustado este resumen y algunas de sus principales características. Como ya hemos dicho muchas veces, estos vinos se pueden conseguir en tiendas especializadas o en las aplicaciones de venta por línea.

Descubre, Degusta & Comparte los colores del vino

Nota importante. Todas las imágenes que aquí se muestran son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright. La portada es de Revista el Conocedor. La 1ra foto es de Top Adventure; la segunda es de Animal Gourmet; y la tercera es de El Universal.