Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tres avances tecnológicos en la viticultura

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,123

La ciencia no descansa, algo que vemos hoy en día en el campo de la medicina. Sean premeditadas, necesarias o no; las investigaciones se concentran en muchas áreas, todo con el afán de dar un bienestar o comodidad a la vida humana.

El sector de las bebidas no son una excepción y dicho sea de paso, estas implementaciones son un gran experimento y en consecuencia, positivo para otro tipo de cultivos. Más ahora con el famoso cambio climático, así como la sobre explotación de los terrenos que se utilizan para tal fin. Es por eso por lo que les traemos tres de esas transformaciones que apoyan a la obtención del vino.

Big Data, imagen tomada de internetBig Data en Agronegocios, imagen tomada de internet. (No somos los dueños de los derechos)

Proyecto de Big Data AgroAnalytics. Se trata de un proyecto fruto de la colaboración entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se define como una “Solución Inteligente para el Asesoramiento en Explotaciones Agrícolas” y consiste en la instalación de distintos sensores en explotaciones agrícolas que tienen como misión la vigilancia de los cultivos en tiempo real y la combinación de los datos obtenidos con la información catastral y climatológica. Los datos se pueden consultar mediante dispositivos móviles, SMS o su aplicación web.

Imagen tomada de internet, no somos dueños de los derechosImagen tomada de internet, no tenemos los derechos

Fermentation Intelligence Logic Control System. La tecnología del vino no se centra únicamente en el cultivo de las uvas, también focaliza su atención en los procesos de fermentación y envejecimiento. La bodega estadounidense Palmaz Vineyard ha desarrollado el llamado Fermentation Intelligence Logic Control System, un tanque de fermentación de uvas que detecta de forma preventiva los posibles factores de riesgo del vino ante de que se conviertan en problemas reales e irreversibles mediante el uso de una tecnología denominada sono - densitometría.

Imagen tomada de internet

Imagen tomada de internet.

Drones. El uso de drones cada vez es más común en las bodegas. Una de las empresas españolas que está desarrollando este tipo de tecnología es AgroMapping. Esta compañía realiza un análisis e interpretación de las imágenes procedentes de sus drones, entregando a sus clientes una desglosada información de los mapas de cultivo y precisas recomendaciones acerca del abono, poda y riego que requieren las parcelas analizadas.

De manera resumida, les mostramos estos instrumentos que están logrando captar la atención de todos las bodegas, aunque hay que decir que algunos veteranos de la industria tienen sus dudas, pero siendo sinceros, más por los costos que pueden suponer para aquellos que están iniciando en el ramo o que tienen una pequeña, pero efectiva, finca productora.

Descubre, Degusta & Comparte la tecnología de los vinos