Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tequila y nuez, combinación ideal para una mejor salud

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 16,881

Investigadores de la Universidad de Colima (México), desarrollaron un proceso en el cual extrajeron los antioxidantes que se encuentran en las nueces y se los añadieron al tequila para disminuir el estrés oxidativo que puede producir la bebida por sí sola.

Este puede llegar a ocasionar daño celular, además de que se le relaciona con trastornos neurodegenerativos, “pero los antioxidantes de la cáscara de la nuez ayudarán a retrasar los daños de oxidación celular”, dijo uno de los investigadores del proyecto a la Agencia de Investigación y Desarrollo.

Para dar con estos resultados, se emplearon nueces pecaneras, consideradas como uno de los frutos secos con mayor producción en México. Esta semilla junto con las almendras y piñones cuentan con grandes cantidades de antioxidantes.

Lo mejor de este experimento es que esto podría aplicarse a otras bebidas alcohólicas y contrarrestar el efecto oxidativo, sin modificar su sabor. Se espera que este novedoso producto esté al alcance de todos muy pronto. La respuesta y quienes tienen la decisión para implementar estas modificaciones son los prodcutores, obviamente se deben de pasar varios controles de calidad para que las diferentes marcas se atrevan a incluir los diversos procesos que conlleva este nuevo método.

Ahora bien, por producción de la nuez no hay problema ya que por su demanda en el contiente asiático, la producción de la misma se ha incrementado, sobre todo en el norte de México. En el aprovechamiento integral de la nuez se pretende que las empresas se interesen en el concepto de cero residuos y desperdicios ya que representa una oportunidad de utilizar tecnologías limpias que no generen residuos contaminantes y puedan aprovecharse las tres fracciones de la nuez que son almendra, a la que se le extrae aceite de alta calidad nutritiva, harinas que podrían ser utilizadas como ingredientes para uso alimenticio, y la cáscara como residuo con elevado contenido de fitocompuestos. Entonces se trata de aportar ideas de cómo aprovechar la nuez en sus diferentes fracciones y de darle aplicaciones novedosas, no solo alimentos si no que se abre el panorama a farmacia o cosméticos, donde existen diversas aplicaciones potenciales.

Como se lee, hay una gran gama de oportunidades para el aprovechamiento de este alimento y si se le fusiona con los destilados, el potencial se incrementa de manera excepcional.

Doctor, si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral. - Frida Kahlo