Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Tequila como antídoto contra el envejecimiento.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 5 años 14,959

De acuerdo con varios estudios, ayuda a prevenir paros cardiacos, resfriados y diabetes, reduce el colesterol y ayuda a dormir mejor, además, algunos científicos de la American Chemical Society, en Estados Unidos también revelaron que el consumo moderado de tequila ayuda a bajar de peso y según la Sociedad Química Americana, ayuda a controlar y disminuir los niveles de glucosa.

De acuerdo con la tesis de maestría del científico mexicano, Jorge Alejandro Aguirre Joya, incorporar cáscara de nuez al tequila le proporciona  antioxidantes que ayudan a cumplir con retrasar el envejecimiento de las personas.

El egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila menciona que "la investigación surgió bajo la premisa de ofrecer al consumidor un producto más beneficioso no tan dañino. La idea nunca es alentar al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pero sí ofrecer una gama de productos que aparte de disfrutarse puedan ofrecer una ventaja a nivel salud".

Hasta ahora, el estudio ha sido aprobado a nivel laboratorio y de acuerdo con los resultados reducirá el envejecimiento hasta en un 50%, dependiendo del comportamiento de cada organismo. Por lo que se rgistrarán todos los resultados se mediran de acuerdo a las pruebas y si se aplican a sujetos de prueba de distintas edades, dando prioridad a las personas de media - alta edad.

Si bien se sabe que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca la oxidación de las células de todo el organismo, el tequila enriquecido con antioxidantes retrasará el fenómeno llamado estrés oxidativo, pero no lo evitará, debido a que es propiciado por los radicales libres generados por el metabolismo del mismo alcohol.

A decir del investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UAdeC, el estrés oxidativo puede provocar daño celular a nivel de membranas y macromoléculas, además de encontrarse relacionado a trastornos neurodegenerativos.

“Los antioxidantes de la cáscara de nuez retrasan los daños de oxidación celular. Sin embargo, es importante dejar claro que el consumo responsable del tequila enriquecido de esta manera tendrá menos efectos negativos, es decir, es preventivo y no curativo”, enfatiza el doctor Aguirre Joya.

De acuerdo a la literatura científica, muchas frutas son fuente natural de antioxidantes, mismos que se encuentran mayoritariamente en la cáscara de donde cumplen funciones de defensa contra microrganismos y algunos otros patógenos.

Aguirre Joya se graduó con mención honorífica de la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en 2013, realizó una estancia de investigación en el Iberian International Nanotechnology Laboratory de Portugal, en 2015 recibió la Presea Ocelotl en la categoría de compromiso social por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente su plan consiste en producir esta nueva bebida para llevarla a la venta.

Por lo que se requiere del apoyo de los productores para poder realizar las investigaciones pertinentes, con sus respectivas degustaciones para que no sólo sea una etiqueta más en el mercado de los tequilas, también le agrega el ser un tónico para el organismo reforzado el sabor para los paladares exigentes.

Nunca le hago ascos a la última copa ni al próximo bar. - Joaquín Sabina