Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Se conmemoran los 200 años del chile en nogada con un libro

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 9,719

Este es un proyecto del reconocido chef Gerardo Quezadas, que, haciendo un pequeño resumen, él nace en la Ciudad de México y cuenta con una amplia trayectoria que lo ha llevado a ser uno de los cocineros oficiales de la delegación mexicana que asistió al mundial de futbol de Rusia del 2018.

Con todo ese bagaje, que incluye estudios en historia del arte, formación académica que ha aprovechado para realizar diversas investigaciones a través del pasado culinario del país. Con base en ello, a llegado a tener la certeza de que no hay un indicio histórico que documente la existencia de una receta original del chile en nogada preparado en Puebla a Agustín de Iturbide en 1821.

Portada del libroPortada del libro. Imagen tomada de la fan page Chile en Nogada, 200 años de leyenda.

Cuenta que hace ya tiempo tenía en mente lanzar este libro, El chile en nogada. Ya que, para él, no sólo es el platillo más icónico de Puebla en esta época del año, sino también uno que abre conversación sobre distintos temas: lo mismo su historia, que su capeado y hasta sus versiones distintas. Tampoco podemos pasar por alto, que este barroco plato, provoca debates sobre su hechura, su nacimiento mismo y sobre todo, si es, o no, el platillo más representativo de la cocina mexicana.

Chile en nogada, 200 años de historia es un compendio de textos que ahondan en tópicos como el simbolismo de la receta tradicional, los mitos qué hay alrededor de él, sus polémicas, una ruta para comer buenos chiles en nogada, un recetario, el valor de sí mismo como una joya barroca y una guía de restaurantes donde su preparación es especial.

libro

El libro tardó cerca medio año en ver la luz, a 200 años de su creación –según una versión que señala que se cocinó por primera vez en honor de Agustín de Iturbide-, y reúne plumas como la del mismo Quezada, chefs como Gerardo Vázquez Lugo, Lula Martín del Campo, Marta Chapa y Ángel Vázquez, varios periodistas, cocineras y cocineros poblanos e investigadores. En el último grupo, se busco la sapiencia de arqueólogos, cronistas, economistas, artistas, campesinos (por ser el primer engrane de la cadena de producción) y fotógrafos para plasmar la historia de esta bella edición.

El tiraje de esta edición, que también puede considerarse como un tomo de arte, cuenta con 3 mil 500 ejemplares, que pueden adquirirse en la página  www.chileennogadadoscientos.mx, en los restaurantes de los chefs participantes y las redes sociales de Angelopolitano. El precio oficial en la página web es de 790 pesos. Un costo que no se nos hace descabellado.

Descubre, Degusta & Comparte el libro del chile en nogada

Todas las imágenes tienen su respectivo copyright. La foto de portada es de la fanpage de Facebook de Chile en Nogada, 200 años de leyenda, así como la primera foto del artículo. La 2da foto de la nota es de Gourmet de México.