Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Realmente existe el vino vegano?

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 8,375

Para ir directo a la cuestión, hay que hablar sobre la vinificación, que es el proceso que todo vino debe de tener para poder llegar al resultado final.

Por eso se puede definir a la vinificación como un conjunto de operaciones realizadas para convertir la uva en vino. En ello, influye el uso de sustancias que arrastran hasta el fondo cualquier partícula que haya quedado en la superficie.

Allí es donde aparece el uso de elementos de origen animal que sirven para tal fin. En ese sentido, para sumar pasos a esos procedimientos también se usan derivados como la leche y la caseína, y en algunos tipos de vino se usa la sangre de animales (terneros y corderos).

Igualmente, se producen mezclas con alginatos que provienen de algas marinas, anhídrido silícico de origen químico o bentonita de origen mineral a la hora de clarificar los vinos. Mientras que en el pasado se utilizaba la ictiocola, un derivado del pescado. Más cerca en el tiempo, hay bodegas que aun usan el caseinato, un derivado lácteo, o la ovoalbúmina, proveniente del huevo.

A pesar de lo anterior, cada vez más existen bodegas que promueven vinos que se califican de veganos y ecológicos. Estas bebidas cuentan con el aval y la certificación de varias instituciones que certifican y promueven el veganismo, ejemplo, la unión vegetariana española en Europa.

Muchos de esos vinos provienen de viñedos con certificación ecológica. De modo que la diferencia entre un vino vegano y un vino tradicional consistiría, en la clarificación del vino, un proceso al que se somete el vino tradicional para limpiarlo y eliminar impurezas que puedan enturbiar en el paso previo al embotellado.

Para no tener una paradoja donde se puede caer cuando se trata de esta bebida que tiene un origen eminentemente vegetal, pero que a lo largo del proceso de producción se desvía, se resuelve justamente cuando se ajustan esos parámetros y se adaptan a condiciones más cercanas al veganismo. Sin necesidad de quitar ningún paso de la producción o que pueda considerarse una alteración indebida al tradicional proceso.

Eso nos lleva a la certificación, ya que es necesario obtenerla para así presentarse oficialmente, y con su respectiva licencia, ante los consumidores. Estas calificaciones son otorgadas por asociaciones y / u organizaciones debidamente constituidas, además que tiene el aval de las dependencias gubernamentales orientadas al ramo de salud.

Entre ellas se pueden contar a Vegetarianos Hoy (Latinoamérica), Vegan Action (E. U. A., Canadá y Oceanía), European Vegetarian Union (Europa), The Vegan Sociaty (Reino Unido) o la Sociedade Vegetariana Brasileira (Brasil). En Argentina, como se sabe, la industria del vino es uno de sus principales exportaciones, cuenta con el LIAF Control, que ya emite un esquema de certificación voluntario, que le permite al productor, exhibir el mismo en el envase primario de sus productos, una vez que éstos han sido certificados por LIAF CONTROL. Le permite a la bodega cumplir con la nueva Resolución del INV para VINO APTO VEGANO (Res 2019-14APN-INV#MAGYP).

Todas esas organizaciones tienen prestigio que se han ganado con base en su experiencia en este tipo de certificaciones y que garantiza la fiabilidad de los productos que respaldad.

¿Entonces? ¿Existen los vinos veganos? La respuesta es… Sí.  Aunque estrictamente hablando es casi imposible encontrar un vino 100% vegano. Lo cual no le quita el valor cultural que posee esta bebida, tan apreciada cuando se trata de celebraciones y eventos especiales. Sea cual sea su denominación.

Descubre, Degusta & Comparte las nuevas tendencias vinícolas

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tiene su respectivo copyright. La portada es de losvinos.com. La primera foto es de Vegetarianos Hoy y la segunda de Forbes México.