Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Qué es el Coupage en el vino?

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 15,699

Una vez que el vino ha pasado por todos los procesos de elaboración y tenemos el producto final embotellado ahora toca catarlo, saborearlo y disfrutarlo. La elección de un vino puede depender de muchos factores, entre ellos y quizás el más interesante sea la variedad de uva o variedades con las que ha sido elaboradolo que se conoce como vino monovarietal o vino coupage, ambos se describen a continuación.

Los vinos monovarietales se suelen elaborar a partir de una única variedad de uva, según la legislación actual y dependiendo de la D.O. o zona geográfica, si un vino contiene el 85% de la misma uva ya se considera monovarietal.

Vinos coupage

Es un término francés que se utiliza para describir el arte de la mezcla de vinos con el fin de unificar, complementar o mejorar sus cualidades. Este proceso de mezclado de diferentes vinos de distintas variedades supone conseguir múltiples ventajas como mejorar la calidad del vino o proporcionar y corregir posibles defectos en los matices. En español, la palabra sería ensamblaje. Así, el coupage sería el sinónimo del ensamblaje (mezcla) de mostos de distintas variedades de uva para la elaboración de vinos.

Hay diferentes tipos de vinos coupage:

  • Vinos que se elaboran mediante la mezcla de diferentes variedades de uvas, para así conseguir un resultado final más completo y personalizado.
  • Vinos en los que se combinan, o bienuvas de la misma cepa pero de diferentes características, o uvas de distinta cepa, ubicadas en diferentes zonas geográficas o parcelas, en las que incluso puede primar la edad del viñedo.
  • Vinos que se elaboran utilizando la misma variedad de uva, pero el envejecimiento no se ha llevado a cabo por igual en todo su volumen, ya sea por el tipo de barrica o por su periodo de permanencia en ella; por ejemplo la unión entre un vino envejecido y uno joven.

Ejemplos.

-  Los vinos por lo general siempre cuentan con un coupage diferente, ya que depende de la añada y de la prioridad del enólogo la proporción de diferentes variedades que utilizarán. No obstante, hay algunas denominaciones de origen que tienen un porcentaje mínimo de ciertas variedades para los ensamblajes, según las reglamentaciones correspondientes. Es el caso de los vinos de Ribera del Duero que deben tener un mínimo de tres cuartas partes de Tempranillo o tinta del país.

En Rioja la mezcla clásica está compuesta de tempranillo, mazuelo y graciano. Los coupages de los vinos de Burdeos mezclan hasta seis tipos de variedades nobles de uva autóctonas de la zona, que en el caso de los tintos son la merlot, la cabernet sauvignon, la cabernet franc, la petit verdot y la malbec. Por su parte, el cava tradicional contiene Macabeo, Xarel·lo y Parellada, mientras que los champanes franceses optan generalmente por la combinación de pinot noir, pinot meunier y chardonnay.

En Oporto, una zona histórica de vinos dulces, son hasta seis los vinos que hacen coupage. Concretamente el Touriga Franca, el Touriga Nacional, la Tinta Cao, la Tinta Amarela, la tinta Barroca y la Tinta Roriz. Con todo, 3 ó 4 de estas variedades bastan para hacer vino Oporto.

En todos los países prodcutores, y sus respectivas bodegas, hay este tipo de práctica que es más común de lo que nos podemos imaginar. Nadie está excento de tan noble maneje.

Descubre, Degusta & Comparte la mezcla.