Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Primus Cabernet Sauvignon 2016 es el mejor del mundo

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 11,079

En Hong Kong se realizó la 9na. edición The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon que organiza la publicación británica The Drinks Business Asia, donde Primus Cabernet Sauvignon 2016 fue distinguido con la máxima premiación “Master” alcanzada sólo por vinos excepcionales con un puntaje final de 97 puntos o más.

Aparte, no solo es el único premio que ha logrado en menos de un año, en el 2020 se alzó con el Master del Penfolds Bin 389 conocido mundialmente como Baby Grange. Esto es un gran indicativo de la calidad premium que maneja esta etiqueta.

El concepto de este concurso internacional que se destaca por su evaluación de los vinos puramente por variedad de uva, independientemente de la región. Una de las claves del Asian Masters, es que cada vino es juzgado por el tipo de uva, calidad del vino y rango de precio en una cata a ciegas frente a un jurado integrado por los mejores paladares del mundo.

Este es un panel compuesto por destacados Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior. Los mejores vinos de la competencia reciben medallas desde bronce a oro y si obtienen una calificación extraordinaria, se les distingue con la calificación de Master, algo que no es habitual en todas las ediciones. Esta distinción para Primus llega en el marco de la celebración por sus 20 cosechas, demostrando una notable evolución que continúa perfeccionando su estilo e identidad de la mano del equipo enológico liderado por José Galante.

Jorge es el Chief Winemaker de Salentein y toda una institución en el ramo vinícola en la Argentina y reconocido en el plano internacional. Y es, junto a Jorge Cabeza, quien se ostenta como Senior Winemaker, y a Diego Morales, Chief Agronomist, como los creadores e impulsores del Primus. El Primus Cabernet Sauvignon se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas históricas que Mijndert Pon, fundador de Salentein, plantó en el año 2003 ubicadas a 1,150 metros sobre el nivel del mar en la Finca El Oasis (Los Arboles, Tunuyán).

La elaboración de Primus es muy artesanal ya que las uvas se cosechan a mano por tipo de clon y se hace una doble selección de los racimos previo al descobajado. En la cosecha del 2016, el 30 % de cada clon, 169 y 337, se microvinificó en barricas de 225 litros. El 70 % restante se elaboró en cubas de roble de 7000 lts. Con el uso de estos recipientes pequeños pueden hacerse elaboraciones más artesanales y controladas.

La marca ha aprendido mucho de este noble varietal, a través del trabajo en el viñedo, degustaciones, viajes de estudio a St. Helena, Rutherford y Stags Leap District en Napa Valley, y discusiones en torno a él. El país sudamericano está trabajando arduamente en sus vinos, continuando en el posicionamiento de sus productos a estándares muy altos y competitivos. Cosechando reconocimientos en cualquiera de los concursos que se para. Están haciendo las cosas muy bien.

Descubre, Degusta & Comparte el mejor Cabernet