Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Por qué se decanta el vino?

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 1 año 8,042

Sin tanto rollo mareador, eso nos lo dará el vino, pero siempre recomendamos tener medida en la ingesta de vino o cualquier otro licor; se dice que para decantar el vino hay 5 poderosas razones. Aquí hay un desglose de cada propósito para lo que sirve un decantador, no importa cuán poco común sea alguno de ellos.

  • Aireación. Ya sea una decantación de choque o una decantación normal acelerará la oxidación y la evaporación, dos procesos químicos que mejoran los sabores y aromas deseables del vino.

  • Remoción de sedimentos. A medida que los vinos tintos maduran, las moléculas de tanino se forman en largas cadenas y se pesan hasta el fondo de la botella formando sedimentos. Los decantadores ayudan a identificarlos y evitar verterlos. Si usted tiene un tinto viejo y tánico, su decantador se convierte en su escanciador de vino.

  • Para abrir Muchos vinos jóvenes. Que pueden ser herméticos o cerrados en la nariz o el paladar.  A medida que el vino se vierte lentamente de la botella al Decanter, absorbe oxígeno, lo que ayuda a abrir los aromas y sabores. También los vinos altamente tánicos y con mucho cuerpo como, el Cabernet Sauvignon, mezclas de Cabernet, Syrah y Syrah Blends. se benefician más con la aireación al suavizar sus taninos.

  • Para corregir los vinos blancos reducidos. Algunos blancos pueden tener olor a azufre al abrirlos con su sacacorchos. Una decantación por salpicaduras vigorosa y 15 minutos en un decantador puede atemperar esa característica de su ramo.

  • Para calentar el vino. Algunos vinos pueden salir del almacenamiento unos grados por debajo de su temperatura de servicio recomendada. Es por eso que muchos coleccionistas de vino utilizan armarios de almacenamiento de vino refrigerados de doble zona. Unos minutos en un decantador elevan la temperatura de un vino unos pocos grados.

Presenciar los movimientos de un experto decantador es impresionante por sí solo. Pero los decantadores de cristal y vidrio que se utilizan son obras de arte en sí mismas. Y eso por no hablar de la forma en que el color del vino brilla a través del recipiente.

Todo el proceso es una maravillosa expresión de una rica y viva tradición. que es necesario cubrir, en los exámenes de la mayoría de las clases de cualquier Sommelier y, ¿por qué no?, hasta los que somos simples aficionados.

Descubre, Degusta & Comparte el arte de decantar

Nota importante. Todas las imágenes que aquí se muestran son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright. No somos ni tenemos los derechos de las mismas.