Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Oaxaca y su galardón de Guardianas de la Tradición

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 10,491

Del 13 al 15 de septiembre, el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural visibilizará la labor de cocineras ancestrales de distintas partes del planeta. México tendrá como embajadoras a las chefs oaxaqueñas Celia Florián y Rosario Cruz, quienes recibirán el galardón Guardianas de la Tradición, en nombre de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

El congreso también recibe el apelativo de FéminAS, donde, como ya se dijo, rendirá honores a las guisanderas y cocineras tradicionales del mundo. Para ello, la sede se encuentra del otro lado del Atlántico, específicamente, en Asturias, España. Allí llegarán decenas de expertas mujeres, que han conservado los diferentes conocimientos ancestrales que hay en el mundo.

Para la chef Celia lo que las cocineras hacen es hermoso y majestuoso; en sus palabras se puede saber que le gusta que lo celebren en otra parte del mundo ya que esto habla de lo bien que están realizándolo. "Ellas son mujeres que buscan salvar saberes muy antiguos con mucho amor, qué mejor que se les reconozca por ello”, dice la talentosa Florián.

Según cuenta, tanto ella como la chef Cruz, originaria de la región del Papaloapan, en Oaxaca, y que se especializa en una preparación de la zona llamada cochinita asada; tendrán oportunidad de mostrar un poco de cocina de su tierra sólo en una de las varias cenas que se llevarán a cabo durante esos días. Es por ello que tuvieron que escoger bien cuál sería la receta. Después de discutirlo, decidieron que sería un pequeño tasting de moles, así como una molida de chocolate para compartirlo en bebida con los asistentes. Así resguardan, y muestran, las técnicas de las diferentes zonas del estado.

Este congreso será transmitido por redes sociales en vivo. Bastará con estar al tanto de las plataformas digitales de Vocento, el sello editorial español detrás de esta iniciativa, para poder seguir de cerca todo lo que ocurra en el evento. Y así ver el momento exacto de la premiación de nuestras connacionales, que, en nombre de sus colegas, están orgullosas de representarlas.

Descubre, Degusta & Comparte a las cocineras tradicionales de México