Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

No todo es Malbec, Argentina tiene el Mejor vino del año 2020

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 11,769

Treinta y Dos 2018 es el vino en cuestión y siendo directos, se halla compuesto de otra varietal a la distintiva de la República Argentina, Malbec. La uva que integra los sabores de este tinto es la Pinot Noir, criada y extraída de la Patagonia, lo que es un doble mérito para las bodegas del sur.

La emisora de este caldo es la bodega Chacra, que, en este año, y con el mencionado ejemplar, ha ganado otra magnifica distinción: Suckling, ya le había otorgado 100 puntos en abril, su máxima calificación, y lo sitúo en lo más alto de los vinos argentinos.

Ahora, James Suckling lo ha elegido como “Vino del Año” en su más reciente reporte, con esto, superó a otros ejemplares de prestigiosas bodegas de Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Austria, Portugal, Chile y Australia.

Este vino es fabricado en la localidad de Mainqué, que se sitúa en la región del Alto Valle de Río Negro. La mencionada Bodega Chacra es una iniciativa de un talentoso italiano, Piero Incisa della Rocchetta, él cual posee varias fincas productoras en la Toscana.

La propiedad no es de grandes dimensiones, tiene un alcance de 1.8 hectáreas, hallándose dentro de un extraordinario microclima. También destaca la agricultura orgánica y biodinámica con la que trabajan, donde el entorno, una granja con animales y colmenas donde producen miel, contribuye a la trazabilidad del producto final.

Los únicos inconvenientes son el granizo y las heladas que se dan en esas australes zonas, aun así, las características son las idóneas para el Pinot Noir y la deliciosa consecuencia que de ella surge. La composición mineral del suelo, clima, luz, todo esto permite hacer vinos con una muy buena tensión, muy minerales; son caldos muy gastronómicos y con mucha energía.

La mano de Piero se nota de inmediato en el Treinta y Dos 2018, ya que, entre sus vinos toscanos, tiene uno que es todo un campeón. El vino insignia de la bodega familiar Tenuta San Guido, llamado Sassicaia, ya había obtenido 100 puntos Parker y había sido elegido "vino del año" por la revista Wine Spectator.

Con todo esto, está garantizada la increíble calidad de este vino argentino que tuvo una producción limitada y artesanal, habiendo en el mercado, la cantidad de 6960 botellas. Pero están por sacar otro “tiraje” de, sólo, 160 unidades. Y para buena suerte para los que no vivimos en Argentina, dicho con todo respeto, la mayoría de esa fabricación se halla en los mercados extranjeros, ya que sólo decidieron vender el 15 % en las vinotecas argentinas.

Descubre, Degusta & Comparte el Mejor Pinot del Mundo