Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los vinos albariños, orígenes, historia y características.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 4 años 15,536

El vino albariño se obtiene de una variedad de uva blanca denominada albariño producida en Galicia y Portugal. Según algunas teorías de los historiadores, la variedad de uva albariño fue introducida en el siglo XII de la mano de los monjes de la Orden de Cluny, una orden benedictina que llevó la uva al monasterio de Armenteira (Pontevedra), este dato muestra la gran tradición enológica en torno al mundo del vino albariño.

La uva de la variedad albariño se caracteriza por sus granos medianos contenidos en racimos pequeños, su ciclo vegetativo es largo, siendo su maduración algo tardía. Su gran aroma permite obtener vinos de gran carga aromática que recuerdan a los albaricoques y las manzanas maduras. Aunque se encuentra en un clima húmedo, es una variedad poco sensible a problemas como el Mildiu o la Botritis, recordemos por ejemplo los vinos Tokaj, en ellos el ataque de la botrytis cinérea o podredumbre noble se produce como consecuencia del microclima húmedo que existe en las regiones de Furmint, Hárslevelü, Sárgamuskotály y Zéta, regiones de Hungría o Eslovaquia.



Los vinos albariños son vinos blancos de espectro amplio, ligeros e impresionantes, aunque se pueden percibir claras diferencias entres las distintas producciones, todo dependerá de si es un 100% variedad albariño o si se ha realizado un coupage con algunas de las variedades de uva aceptadas por la D.O, loureira, caíño blanco, torrontes, godello y treixadura. Desde 1960 se han estado replantando y recuperando las cepas autóctonas de la variedad albariño, sobre todo en la comarca de Salnés que actualmente contiene únicamente esta variedad de uva.

Durante varios años el albariño era un vino escaso y solicitado, nada que ver con lo que ocurre hoy en día, vino referente de calidad y prestigio constatado que muchos amantes de la enología disfrutan con verdadera pasión. En sólo 20 años se ha pasado de 14 bodegas productoras de albariño a 142 bodegas que actualmente están inscritas en la Denominación de Origen, aunque la mayoría de ellas se encuentran en la citada comarca de Salnés. Se trata de bodegas dotadas con las últimas tecnologías del mundo del vino, hecho que ha mejorado significativamente la calidad del producto final.

De hecho, las investigaciones y la aplicación de nuevas tecnologías es una contante en esta variedad de vino, no hace mucho conocíamos que tras varios años de investigación se había logrado desarrollar una levadura capaz de mantener la calidad de los vinos albariños al margen de la calidad de la cosecha o las inclemencias climatológicas. Aunque también hay que nombrar el trabajo realizado en el diseño y promoción, se puede nombrar por ejemplo Paco & Lola, un vino albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas que ha logrado conquistar a los consumidores estadounidenses por su sabor y por el diseño original, una conjugación que hoy en día es algo muy valorado.

Como nota curiosa hay que nombrar la internacionalización de la uva de la variedad albariño, ésta empezó a cultivarse incluso en California en el año 2001 aprobando el Gobierno de Estados Unidos la denominación albariño. Los vinos albariños conquistan el paladar de los consumidores y los hechos así lo confirman, crecimiento de ventas, premios obtenidos, etc. 

Cerramos recomendando estos vinos, como el mencionado líneas arriba (incluyendo la imagen de los mismos), el Paco & Lola, que lo puedes hallar en el JW Marriot de Cancún, obviamente si andan por esos bellos rumbos de la Riviera.

El vino es la leche de los ancianos - Platón.