Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los Rones ganadores del 2020

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,459

Este año, a pesar de las inclemencias e incertidumbre, sigue su curso y con él, las diversas premiaciones que tienen lugar en distintas regiones del planeta. Ahora les toco a los rones tener su demostración de los mejores de su ramo, los cuales presentamos sin tanto rodeo:

Ron Mount Gay Master Blender Collection: Pot Still Rum, como Mejor Ron de Alambique 2020

El ron destilado en alambique, a pesar de ser la técnica más tradicional, hoy en día se usa prácticamente solo para los rones más premium. Normalmente se hace una doble destilación para obtener un producto más puro y con más alcohol. Suelen ser rones pesados y complejos.

Producido en Barbados y como parte de una edición limitada para este master blender, solo se produjeron 4920 botellas con una graduación única de 48 grados de alcohol. Este destilado es muy difícil de conseguir en México, pero en caso de ser posible, su precio no es muy accesible ya que ronda los 130 euros, que al tipo de cambio serían unos 3200 – 3300 pesos por unidad.

Este Mount Gay tiene aromas de nueces y castañas tostadas, un toque de jugo de tarta de frutas, piña madura tostada, vainilla y humo de leña. Hay una deliciosa selección de notas cítricas desde naranja a limón y un poco de lima. De textura cremosa, bastante rica en barniz de madera, algunas notas de maduros a suelo de bosque, así como olores en nariz como nuez, piña tostada y vainilla. En el final se pueden encontrar granos de café y toques de chocolate.

Ron Depaz Réserve Spéciale VSOP, como Mejor Ron Agrícola 2020

El ron agrícola se diferencia del industrial por ser elaborado de manera casi artesanal. Mientras el industrial se elabora a partir de la melaza de la caña de azúcar (que resiste mejor el paso del tiempo), el ron agrícola se elabora a partir del jugo de la caña de azúcar, que se oxida rápidamente. Por tanto, las destilerías deben estar cerca de las plantaciones para no estropear el resultado.

El resultado final es un ron más caro y laborioso, pero también más puro y artesanal: no se le pueden incluir aditivos. Su graduación es algo más alta que el ron industrial. Este ron se produce sobre todo en las Antillas Francesas, con la isla de Martinica como mayor productor; aunque es una técnica que, por desgracia, cada vez está más en desuso.

La Distillerie Depaz se halla en la mencionada isla, que, al ser territorio galo, se puede decir que sus rones son franceses. Tiene una graduación de 45 grados de alcohol y las instalaciones están cercanas a las cañas de azúcar, consideradas como las más bellas de la isla ya que aprovechan las aguas que bajan de los manantiales de las montañas. Tiene un costo, en caso de hallarlo en suelo mexicano, de 1296 pesos (más o menos) o su equivalente de 54 euros.

Este ron comienza con una rica nariz de uvas pasas, piña, toques de barniz y especias calientes y vainilla. Hay albaricoque y humo de leña. Huele a un ron super premium, con muchos aromas de crianza tropical, todo seco y con toques de café y chocolate. El paladar es igualmente rico, con más chocolate, café y frutas tropicales y frutas de hueso secas con especias dulces.

Ron Ti Arrangé de Ced’ Graal Ananas – Framboise como Mejor Ron de Sabores 2020

Proveniente de otra destilería francesa, Les Rhum de Ced’, el Ti Arrangé tiene como base una graduación de 45 grados de alcohol. Puede decirse que es del estilo de ron columnar agrícola crudo, lo cual lo hace muy potente, ya que algunos ejemplares pueden alcanzar los 70 grados.

Sus características se presentan en nariz: nos sumergimos de lleno en los sabores anunciados de este arreglado, con caña fresca, una frambuesa explosiva y una piña con notas tostadas. En boca es un equilibrio ácido entre notas de frutos rojos, piña y caña fresca. El final es sorprendentemente persistente para un arreglado.

Su costo es de 42 – 45 euros, a un cambio de 1125 pesos, aproximadamente.

Estos son tres de los mejores ejemplares que se pueden hallar en la premiación de este aciago 2020; y como se ha hecho énfasis, son productos importados que rara vez podemos hallar en las vitrinas de las tiendas especializadas. Igual pueden consultar de manera virtual a algunos proveedores que se los pueden conseguir, pero esos sí, el precio se incrementará con el costo de envío, que muchas veces no es nada barato. Pero podemos decir que vale la pena hacerse de alguno de ellos.

Descubre, Degusta & Comparte los mejores rones de la Tierra