Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las mujeres en la historia de la cerveza

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 5 años 16,770

La cerveza ha recorrido un largo camino en sus 5,000 años de historia. Hoy en día, las mujeres, como propietarias de cervecerías, cerveceras, beertenders, escritoras y consumidoras de cerveza, están perdiendo rápidamente la percepción de la cerveza como una bebida para hombres. Sin embargo, durante siglos, desde los inicios de la cerveza, ésta ha estado intrínsecamente vinculada a las mujeres.

La primera receta de cerveza escrita se considera el Himno a Ninkasi, alrededor de 1800 a. C. Ninkasi era la diosa sumeria de la cerveza, y los sumerios fueron uno de los primeros pueblos que nos dejó pruebas contundentes del consumo de cerveza.

Sin embargo, la cerveza es anterior a esa receta: los arqueólogos han colocado el primer consumo de bebidas fermentadas hace aproximadamente 9,000 años y los primeros signos de cerveza, específicamente, unos 4,000 años más tarde. Muchos creen que la cerveza impulsó el cambio de la civilización Paleolítica a la del Neolítico cuando los cazadores-recolectores se dieron cuenta de que tendrían que establecerse en un lugar para cosechar el grano de manera confiable. Desde el principio, preparar cerveza, era una tarea de cocina, era trabajo de mujeres.

Tanto los sumerios como los egipcios elogiaban a las diosas de la cerveza y a las cervezas asociadas con las mujeres. Además de Ninkasi como una mujer admirable, los sumerios también tenían Kubaba. Ella es la única mujer en la lista de reyes de los sumerios, y obtuvo su papel de gobernante no a través del nacimiento, sino a través de su trabajo como cervecera. Los egipcios adoraban a la diosa de la cerveza Mencet y celebraban a la hija del dios sol Ra, Sejmet, cuyos hábitos sedientos de sangre eran calmados por la cerveza.

Incluso cuando la cerveza se convirtió en un producto para vender, las mujeres se mantuvieron a cargo. Patty Hamrick, escritora con una maestría en antropología arqueológica, enseña una clase llamada The Archaeology of Beer en Brooklyn Brainery. Ella señala al Código Babilónico de Hammurabi de Mesopotamia, una de las primeras leyes escritas de la civilización, como evidencia de la autoridad de las mujeres en la cerveza.

El concepto de una cervecera surgió alrededor del siglo V d.C. Las mujeres estaban produciendo grandes cantidades de cerveza para sus familias y con frecuencia tenían un excedente, por lo que señalarían que tenían cerveza extra en venta al colocar verduras sobre sus puertas, o en algunos casos, una escoba. Las cerveceras a veces también se paraban en las esquinas para anunciar, usando sombreros altos, y tenían gatos para perseguir a las plagas que comían sus granos, se teorizó que la imagen de la cervecera dio paso a la imagen de bruja. Algunas cerveceras incluso instalaron versiones burdas de barras en sus casas.

Hamrick coloca el cambio de cerveza de mujeres a hombres en torno al desarrollo de gremios cerveceros. El primer gremio se fundó en Londres alrededor de 1200, y existieron más ampliamente en el siglo XVI. Aunque el lúpulo y sus poderes conservantes fueron el principio del fin del dominio femenino en la elaboración de cerveza, se cree que fue una mujer la primera en escribir sobre sus propiedades científicas, dijo Jeffrey Pilcher, autor y profesor de estudios alimentarios de la Universidad de Toronto Scarborough. La abadesa benedictina Hildegard de Bingen era una cervecera y herbolaria que describió el uso del lúpulo en la cerveza en el siglo XII.

Cuando la cerveza pasó de ser una industria casera a ser una gran empresa con un comercio de importación/exportación, ya no estaba en el dominio doméstico. Además de los gremios, los funcionarios del gobierno establecieron reglas para aprovechar el poder de venta de la cerveza. En Brujas, la primera asociación de trabajadores de la cervecería se reunió en 1447 para protegerse del "posadero, la mujer y el preboste."

La Revolución Industrial mejoró aún más la eficiencia de la fabricación y envío de cerveza en todo el mundo. En los albores del siglo XX, la producción de cerveza, y posteriormente el consumo de cerveza, estaba firmemente en manos de los hombres.

"La cerveza se hizo conocida como la bebida de un hombre porque era hecha por hombres", dice Teri Fahrendorf, un maestro cervecero durante tres décadas y fundador de Pink Boots Society, una organización para mujeres en la industria cervecera. "El trabajo en equipo que había existido antes en la (producción) de cerveza se fue y las mujeres tuvieron una nueva imagen: recatada, virginal, casada. De repente, tal vez no era tan elegante como para tomar una cerveza."

"Hoy en día, hay muchas mujeres en la industria cervecera, exponencialmente más que cuando comencé mi carrera", dice Tonya Cornett, maestro cervecero de R&D en 10 Barrel Brewing en Bend, Oregón. "Las mujeres se están conectando y tienen un impacto significativo. La mayoría de las cerveceras que conozco quieren ser reconocidas por la calidad de la cerveza que elaboran, en lugar de centrarse constantemente en el hecho de que son mujeres."

Las estadísticas son difíciles de obtener, pero un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford descubrió que el 20 por ciento de las cervecerías estadounidenses abiertas en 2014 tenían una cofundadora femenina; solo el 2 por ciento eran propiedad exclusiva de mujeres. Además, solo el 4 por ciento de las cervecerías que codificaron tenían una maestra de cerveza.

Es lento pero constante, y las buenas noticias no son difíciles de encontrar. En 2014, Bélgica obtuvo su primera maestra cervecera trapense. Cada vez más mujeres abren cervecerías en la floreciente industria artesanal de Estados Unidos y la gama de empleos que las mujeres están explorando en la cerveza se está expandiendo, convirtiéndose en Cicerones que consultan los programas de cerveza de bares y restaurantes a aquellos con antecedentes científicos que controlan la calidad de las cervecerías o inician laboratorios de levadura.

A nivel del consumidor, un reciente estudio de la Asociación de Cerveceros descubrió que el 31 por ciento de los bebedores de cerveza artesanal son mujeres, frente al 29 por ciento en 2015. El crecimiento de las mujeres en la industria actual es evidente en la creciente membresía de la Pink Boots Society. La organización comenzó como una lista de todas las cerveceras que Fahrendorf conoció o escuchó en un viaje de elaboración de cerveza en 2007.

Habían 60 personas en su primera lista, y 16 cerveceras y seis escritoras de cerveza en la primera reunión de PBS en 2008. Según la actual presidenta de PBS, Laura Ulrich, y Jen Jordan, miembro de la junta, ahora hay 2.090 miembros, 72 capítulos estatales y 13 capítulos internacionales, y están creciendo a un ritmo de 157 nuevos miembros por mes.

Excelentes noticias para lograr un equilibrio en la industria y no solo del lado del consumo. Hay que enfocarse en la proliferación de las maestras cerveceras ya que su punto de vista es mucho más crítico que el de nosotros, aunque nos cueste creerlo.

“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices” - Benjamín Franklin

"Las mentes están cambiando, como en cualquier industria," dijo Reilly. "Tuvimos una empleada de taberna que es una mujer, de metro y medio de estatura y muy ligera, pero que puede levantar fácilmente una bolsa de cereal como cualquier otra persona. La cerveza es para todos, no importa tu origen. Necesitamos dejar ir los estereotipos."

Algunas mujeres en la industria piensan que es menos importante entender la historia del rol de las mujeres en la cerveza siempre que nos centremos en las actitudes en evolución, mientras que otras, como Weitz, piensan que entender la historia nos ayudará a evitar repetir nuestro pasado (dejando a las mujeres al borde sin cerveza).

Ella tiene la esperanza de que con eventos como Beer With(out) Beards y organizaciones como la Pink Boots Society diseminen la conciencia ahora, el género no necesitará ser un tema de discusión en el futuro.