Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La historia del whisky de la Antártida: Mackinlay

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 8,722

Algunos lo llaman el whisky más añejado del planeta, pero cabe aclarar, haciendo un breve spoiler, que no se le puede considerar con esa condición, ya que estuvo congelado y oculto en el hielo del Polo Sur, sin tener un almacenamiento típico. Pero nos estamos adelantando, vayamos a enterarnos que fue lo que en realidad paso.

El inicio de este relato nos lleva como protagonista al explorador Ernest Henry Shackleton, un irlandés que busco afanosamente llegar a la Antártida antes que nadie, cosa que estuvo a punto de lograr, desafortunadamente, el clima extremo que impera en esas latitudes se lo impidió. Sí se arribo al continente, pero no alcanzó a llegar al punto exacto que es el Polo Sur.

Su viaje quedo corto de lograr tal proeza, “sólo” 160 kilómetros fueron los que lo apartaron de ser el primer humano en pisar esa zona. Al estar en un ambiente inhóspito, tuvo que deshacerse, junto con su equipo, de muchas vituallas, entre ellas iban unas cajas de whisky, 5 para ser exactos, de la marca Mackinlay, de la bodega Whyte & Mackay. Se nos olvidaba, todo eso ocurrió en el año de 1909.

Cien años tuvieron que pasar para que fueran halladas dentro de una cabaña que construyó el famoso explorador. Una brigada de conservación histórica llegó en el 2009 para restaurar y reconstruir el inmueble a una exactitud de lo más parecida en su construcción original. Haciendo sus labores, removieron varios objetos y se toparon con esas preciosas cargas.

Desde ese momento, al whisky, se le empezó a llamar, el destilado más añejado del mundo, cosa que no es exacto. Para que pudiera considerársele así, tiene (o tenía) que estar en barricas de madera para su almacenamiento.

Como sea, fue increíble saber que las características del whisky se hallaban en perfectas condiciones, debido a que estuvieron dentro de cajas de madera, en un lugar oscuro y mantenidas por el hielo del continente.

Para saber más de ellas, la propia casa Whyte & Mackay, envío un avión especial para su transportación y llevarlos a su matriz para realizarles sus correspondientes estudios. Estos análisis estuvieron a cargo del Master Blender Richard Paterson, quien se esmero para sacar las mejores conclusiones de estas botellas.

Refirió que, afortunadamente, no se contamino y se había mantenido estable en todo ese siglo que reposo en el frío. Cabe aclarar que no hubo notas que hablaran de su sabor, se enfocaron en su preservación. Puede ser que quieren mantener un dejo de misterio y no hablar mucho de las notas que desprendía esos líquidos. De lo que sí hizo hincapié fue en el hermoso y rico color dorado.

También hay que comprender que la compañía quería realizar un homenaje a Shackleton y lograron, hay que añadir, por lo que comunicaron, clonar la antigua receta y sacar una edición especial, ahora con el apellido del brillante caballero de la Corona Británica.

La respectiva etiqueta Shackleton es un blend escocés, que se le puede llamar como moderno, cuyos sabores y aromas ofrecen detalles de manzana caramelizada, azúcar morena, canela y jengibre, entre otros ingredientes.

Resta decir que se puede conseguir por medio de las famosas aplicaciones de compra en línea, pero su precio si se le puede considerar un poco elevado, oscila entre los 4900 a 6000 pesos. Además, que hay otras ediciones mucho más caras, casi prohibitivas en sus valores.

Descubre, Degusta & Comparte el whisky aventurero

Nota importante: Las imágens que aquí se muestran son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimo de lucro. La portada es de ABC Blogs, la primera foto del artículo es de Jot Down. La segunda y tercera son de Contrainfo. La última es de MDZ Online.