Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La cerveza hecha en México, producto estrella internacional

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 8,373

A pesar de que las principales empresas, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (ahora conocida como Heineken México), ya no pertenecen a dueños mexicanos – o asentados en nuestro país -, continúan confiando en la excelente mano de obra, así como en la experiencia, de los trabajadores nacionales.

Año con año se esmeran para mantener la alta calidad de las bebidas que cada casa maneja. Con esa base, los números que arrojan las ventas internas y externas, son de admirar y dan certeza de la confianza que le tienen en otras naciones.

Para reforzar lo dicho anteriormente, la cerveza es el producto agroalimentario mexicano que más se exporta, al llegar a 130 países, esto de acuerdo a un comunicado que ha emitido la Secretaría de Agricultura, donde resalta que México se ha posicionado como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas.

Entrando en cifras, y teniendo el reporte sólo hasta septiembre de este año, ya se han vendido: ¡3 mil 142 millones de litros de la espumosa bebida! Un total que nos deja con el ojo cuadrado. Asimismo, los principales destinos a los que llega la cerveza hecha en México, figuran Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica. Países que tienen una larga tradición como creadores de sus propias marcas de birra.

Redondeando estas buenas nuevas, hay otro destilado que también se ha colocado en el gusto de los paladares mundiales: El tequila, sus ventas fueron por 177 millones de litros, y eso teniendo el mes de agosto como referencia. Todavía falta por saber las exportaciones del resto de este finalizado 2021.

Este hijo de los agaves de los campos viaja sitios como Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas, Islas Vírgenes Británicas e inclusive a mercados exóticos como Qatar e Irak. No cabe duda que el tequila sigue creciendo en lugares que no se podía imaginar hace unas pocas décadas.

Desglosando un poco más, y aprovechando que el comunicado de la Secretaría de Agricultura, se basa en alimentos que nutren la gran cocina mundial, se puede ver que los mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, México exporta agroalimentarios a 42 países de África, entre ellos Argelia, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Zimbawe y Camerún, los cuales compran principalmente trigo, preparaciones de malta, garbanzos, maíz blanco y cerveza.

Otros compradores son 23 países de Asia, como Japón, China, Pakistán, Corea del Sur, India, Hong Kong y Taiwán. Entre los principales productos de exportación se encuentran carne de porcino y de bovino, aguacate, alimento para animales y langostas. Además, México vende a ocho países de Oceanía, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Guam, Islas Fiji y la Polinesia Francesa, los cuales consumen cerveza, tequila, dátiles, preparaciones de malta y plátanos.

Las exportaciones de México son favorecidas porque el país goza un estatus sanitario del más alto nivel, que es reconocido internacionalmente. A pesar de la pandemia, los productores mexicanos siguen esforzándose para mantener esa calidad.

Descubre, Degusta & Comparte el gran estándar mexicano

Nota importante. Todas las imágenes que aquí se muestran son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas las fotos tienen copyright, La portada es de Gourmet de México, sitio web. La primera foto del artículo es de Grupo Modelo. La segunda y tercera son genéricas, tomadas de internet.