Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Ha llegado el whisky made in España

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,662

Como mencionamos en la introducción, naciones que no tenían una tradición en la fabricación de este destilado, se están sumando a este mercado que sigue teniendo un crecimiento exponencial en todo el planeta. Italia, Bélgica, Francia, Suecia y recientemente, España tienen sus propias etiquetas.

Es el último país quien atrae nuestra atención ya que sus quehaceres con el whisky son, prácticamente artesanales. También observemos que no tienen una gran cantidad de bodegas, pero las que están manufacturando whisky, lo hacen muy bien.

Así veamos unos ejemplos de estos, teniendo la esperanza de encontrarlos pronto por nuestro país:

AGOT Single Malt Basque Whisky PX Edition. Basque Moonshiners es una micro-destilería fundada en 2014 en Vitoria, reconocida dentro y fuera de nuestro país por la calidad de sus destilados, especialmente por su AGOT Single Malt Basque Whisky, elaborado 100% con malta navarra de las variedades Pilsen y Múnich.

Su nombre es un homenaje a los agotes, etnia minoritaria del Pirineo navarro cuyo origen se remonta a los godos y que durante siglos fue marginada. En marzo de 2020 salió al mercado su primera edición, Pionner Edition (900 botellas), que inmediatamente cautivó a la crítica internacional y fue galardonado por la prestigiosa revista Whisky Magazine (World Whiskies Awards 2020) como Best Spanish Single Malt, y mejor Single Malt a nivel mundial en categoría NAS (No Age Statement), que son aquellos whiskys sin una edad de maduración concreta.

Mentidero Whisky Craft Archetype: Los mentideros de Madrid fueron lugares icónicos durante el Siglo de Oro, en los cuales los madrileños solían reunirse para conversar y chismorrear. Como tributo a esa época, Santamanía Destilería Urbana, con sede en Las Rozas, elabora dos excelentes y premiadísimos whiskys single malt considerados por muchos como de lo mejor de nuestro país.

Hablamos de su whisky premium, Mentidero Whisky Craft G Edition, y del Mentidero Whisky Craft Archetype, un poco más económico que su hermano mayor, pero de igual calidad. La denominación craft de ambos destilados implica que en su concepción, tanto los ingredientes como los tratamientos manejados han sido totalmente naturales, que se han utilizado técnicas artesanales, que no se han filtrado y, por supuesto, que no se ha recurrido en su elaboración a la adicción de químicos, colorantes, o añadidos de ningún tipo.  

Embrujo de Granada. En Andalucía, concretamente en Granada, la empresa Destilerías y Distribuciones Liber, con casi 20 años de historia, elabora un whisky de malta denominado Embrujo de Granada que, con los años, ha ido mejorando en su concepción hasta llegar a convertirse en el valorado destilado que es hoy.

Se elabora con el agua más pura procedente del deshielo de Sierra Nevada, levaduras escogidas y cebada malteada. Es fermentado y destilado lentamente con dos alambiques construidos por un artesano del barrio del Albaicín de Granada. El elixir consiguiente descansa y envejece, nunca menos de 8 años, en barricas de roble americano que durante 20 años abrigaron vinos de jerez.

Muestras que nos hacen saborear por sus líquidos y poder maridarlos con diferentes platillos, ya sea nacionales o extranjeros.

Descubre, Degusta & Comparte el whisky ibérico