Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Glenfiddich y su biogas de whisky

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 10,556

La destiladora, que vende más de 14 millones de botellas de whisky de malta al año, dijo que su biogás con base de residuos de whisky ya está impulsando tres camiones especialmente convertidos que transportan el licor de whisky desde la producción en Dufftown hasta el embotellado y envasado, cubriendo cuatro William Grant & Sons en Escocia central y occidental.

Todo esto lo logra mediante los residuos de la fabricación de la bebida, la destilería escocesa Glenfiddich ha conseguido un biogás con que el ahora alimenta a su flota de camiones. Este combustible es elaborado a partir de productos de desecho de su propio proceso de destilación de whisky como parte de una iniciativa de sostenibilidad de “circuito cerrado”, cosa que lo ha expresado en comunicado la empresa.

Glenfiddich dio cuenta de la instalación de sus estaciones de servicio del combustible en su destilería Dufftown en el noreste de Escocia, que utilizan tecnología desarrollada por su empresa matriz William Grant & Sons. Este desarrollo, logró convertir sus desechos y residuos de producción en un gas de combustible ultrabajo en carbono (ULCF) que produce un mínimo de dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones nocivas.

Por su parte, la empresa familiar William Grant & Sons, tradicionalmente Glenfiddich ha vendido los granos usados ​​que sobraron del proceso de malteado para ser utilizados como alimento para ganado con alto contenido de proteínas. Un rubro que también le deja grandes dividendos.

El proceso de conversión de estos residuos orgánicos emplea la digestión anaeróbica, el cual es un proceso donde microorganismos descomponen el material biodegradable en ausencia de oxígeno. En este proceso de la destilería, las bacterias descomponen la materia orgánica produciendo biogás. En este sentido, la destilería también puede usar desechos líquidos del proceso para producir el combustible y eventualmente reciclar todos sus productos de desecho de esta manera.

Como ya se mencionó, el biogás de whisky reduce las emisiones de CO2 en más del 95% en comparación con el diesel y otros combustibles fósiles, y reduce otras partículas nocivas y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 99%, algo que se ha buscado en todas las industrias, pero principalmente las automotrices.

Los vehículos que utiliza la destilería son unidades convertidas del fabricante de camiones Iveco que normalmente funcionan con gas natural licuado. Esta fábrica tiene su sede principal en Italia y por lo regular sus unidades son bastantes confiables en el ahorro de combustible, así como en el cuidado del medio ambiente.

Glenfiddich tiene una flota de alrededor de 20 camiones y que la tecnología podría aplicarse en todas las flotas de entrega de las marcas de whisky de William Grant & Sons y podría ampliarse para alimentar camiones de otras compañías.

Como un plan ya trazado, la industria del whisky escocés espera alcanzar los objetivos netos de carbono cero para 2040. Una iniciativa que está siendo monitoreada por las autoridades gubernamentales, de la cual están de acuerdo y esperan que más empresas, que manejan ingredientes parecidos a la del whisky, puedan implementar un programada, si no idéntico, parecido a este.

Descubre, Degusta & Comparte el combustible de whisky