Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El whisky Yamazaky de 55 años

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 1 mes 540

Yamazaki, es el whisky japonés más antiguo de House of Suntory, que hizo su primera aparición en enero del 2020. Meses después de su llegada, una sola botella se vendió por alrededor de 795 mil dólares en una subasta, ahora se estrena o, mejor dicho, sale al mercado este viejo whisky japonés limitado a solo 100 botellas que llegarán a Estados Unidos, Reino Unido, China y Taiwán.

Éste es una mezcla de maltas preciosas con componentes destilados en 1960 bajo la supervisión del fundador de Suntory, Shinjiro Toriiy luego envejecido en barricas de Mizunara. Todo el proceso estuvo bajo el ojo especializado del maestro mezclador Keizo Saji, dicho procedimiento se llevó a cabo en el siglo pasado, propiamente hablando, fue en el año de 1964.

Whisky Yamazaky 55 años, foto tomada de internet.Whisky Yamazaky 55 years. Foto tomada de internet (Google).

Para que obtuviera ese gran sabor, con todas sus propiedades organolépticas, se dejó envejecer en barricas de roble blanco. Finalmente, el mezclador jefe de quinta generación, Shinji Fukuyo, hizo uso de su arte característico de mezcla para darle profundidad, complejidad y sabiduría al Yamazaki 55.

Un proceso de tantos años necesita una inspiración ad hoc, y Yamazaki la encontró en el tiempo y ‘Wabi-sabi’, que es la creencia japonesa de que las imperfecciones pueden ayudar a contribuir en última instancia a la perfección. Es más, la traducción que se la da a este termino es: “la elegante belleza de la humilde simplicidad” – Wabi; y Sabi es: “el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro”. Para terminar con este concepto, podemos decir que se originó en el taoísmo durante la dinastía Song en China (960 -1279) y luego se transmitió al budismo zen.

Presentación oficial del Yamazaky 55 years. Foto tomada de internet (Google).Presentación del Yamazaky 55 years. Foto tomada de internet (Google).

Regresando al whisky, y dando notas de degustación, podemos describirlo con un color ámbar profundo distintivo de barricas de Mizunara. En nariz, el aroma es robusto que recuerda a madera de sándalo, dulce y maduro. Y en la boca, el primer sorbo es suave y terso con una mezcla dulce y ligeramente amargo seguido de una nota amaderada.

Un destilado de alta gama como éste, necesita un empaque a su altura. Por ello, el whisky se presenta en una botella de cristal con la palabra Yamazaki grabada en caligrafía usando la técnica de pulido con chorro de arena y con polvo de oro real y laca.

Un whisky de 60 mil dólares. Un whisky de 60 mil dólares. Foto tomada de internet (Google).

La apertura de la botella está envuelta en papel washi Echizen hecho a mano y atada con un cordón trenzado Kyo-kumihimo, una artesanía tradicional de Kioto. Cada botella se entrega en una caja a medida hecha de madera nativa japonesa Mizunara y recubierta con laca Suruga.

Como cierre, ya deben imaginarse que el costo no es nada asequible, y siendo honestos, no es para la mayoría de los mortales ya que el precio es de 60 mil dólares, es decir, millón, doscientos mil pesos mexicanos. Hay que pensar bien su adquisición, o como ya se ha dicho, puede ser una gran inversión a largo plazo.

Descubre, Degusta & Comparte el Yamazak

Todas la fotos tienen su respectivo copyright, y estas imágenes presentadas en este artículo son de Yamazaky / House of Suntory.