Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El whisky centenario más antiguo del mundo

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 11,188

Entre el 22 y el 30 de junio se subasta la que se cree que es la botella de whisky más antigua del planeta, un brebaje que podría haber sido embotellado hace más de tres siglos. Según la empresa de subastas Skinner, este whisky centenario habría sido embotellado en el estado norteamericano de Georgia, en localidad de apenas 30.000 habitantes llamada LaGrange.

Sus propietarios han llevado a cabo una datación por carbono 14 junto a la Universidad de Georgia y creen que el bourbon se habría producido entre 1762 y 1802. Se cree que es la única botella superviviente de un trío perteneciente a la bodega de J.P. Morgan.

Jack Morgan, uno de los descendientes del famoso banquero y empresario, regaló esta misma botella que saldrá a subasta a James Byrnes, un amigo de Carolina del Sur. Pero, además, había otras dos botellas iguales que Morgan regaló a Franklin D. Roosevelt, que era un primo lejano suyo, y a Harry S. Truman, dos de los hombres más poderosos del país a principios de los años 40.

A esa botella que llegó a James Byrnes se le ha podido seguir la pista hasta un amigo cercano, su vecino Francis Drake, y ahí se quedó en los últimos años. La familia de Drake ha cuidado de esta botella durante las últimas tres generaciones, hasta que ahora ha decidido subastarla.

En la etiqueta posterior se puede leer que este bourbon probablemente se hizo antes de 1865 y estaba en los sótanos del Sr. John Pierpont Morgan, de cuya propiedad se adquirió a su muerte. Por lo que se sabe, no hubo destilerías de bourbon en Georgia después de la Guerra Civil.

Esta botella de whisky es la más antigua conocida, pero no será la más cara, ya que en 2019 se pagaron 1,9 millones de dólares por una botella de Macallan Fine and Rare de 60 años de 1926. Aun así, su valor histórico la sitúa en un lugar muy especial entre los destilados. Hay que estar atentos a las próximas noticias y saber donde se hará la subasta y el valor final que se pague por la botella.

Descubre, Degusta & Comparte el añejo del whisky