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Ahora, una historia sobre el vodka

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 14,549

Stolichnaya no solo es una de las marcas más famosas, sino también una de las más antiguas de Rusia. Hay varias versiones acerca de su creación, que data de 1938-1953. La empresa estatal rusa Sojuzplodoimport afirma que todo comenzó en 1938, cuando los especialistas soviéticos inventaron la receta original de este vodka de primera calidad, hecho de grano de trigo y centeno. Sojuzplodoimport (que ha sido el principal propietario de la marca) afirma que las primeras botellas de Stolichnaya se produjeron en 1941, en la asediada San Petesburgo (en esa época llamada Leningrado), y que la producción en masa comenzó en 1943. 

Pero el Almacén Estatal de Vinos de Moscú №1 niega esta  versión y afirman que fueron ellos quienes inventaron la receta en 1940, gracias al destilador e ingeniero de procesos, Viktor Grigoriévich Svirida; hay muchas fuentes que lo consideran el principal creador de Stolichnaya. En ese período el precio de este vodka eran más alto que el de otros. Tras la reforma financiera de 1961  alcanzó los 3 rublos y 12 kopeks o alrededor de 2,13 dólares. Es por eso que se consideraba un vodka de primera calidad, solo apto para quienes podían permitírselo. 

En 1972 Stolichnaya se convirtió en el primer vodka de primera calidad que se importó al mercado estadounidense. Y fue la empresa norteamericana PepsiCo, quien obtuvo el monopolio de su venta al otro lado del Atlántico gracias a un acuerdo de trueque que hizo con los soviéticos a cambio de concentrado de Pepsi y capacidades de producción. Esto supuso un gran impulso para Stolichnaya en EE UU donde se promocionaba con el eslogan: “Solo el vodka de Rusia es auténtico vodka”. Desde entonces se dio a conocer como uno de los principales símbolos de Rusia y aseguró millones de dólares en ganancias para la URSS; ésto provoco que la marca fuera la de mayor venta, en su rubro, en todo el mundo. 

Tras la caída de la Unión Soviética y el caos que le siguió, la marca Stolichnaya dejó de existir. En 1991, Gospatent, encargado de la propiedad intelectual en la URSS, dejó la marca sin ninguna protección, transformando la marca en un simple nombre y permitió que cualquiera lo produjera. Este desorden intelectual a mediados de los años 90, hizo que las autoridades intervinieran y trataron de controlar la situación y la marca regresó posteriormente a Sojuzplodoimport, un sucesor legal de la antigua entidad estatal. 

Pero hubo una serie de cambios importantes; uno de los principales accionistas de Sojuzplodoimport, Yuri Shefler, tenía sus propios planes. En 1997 creó una empresa casi con el mismo nombre (Sojuzplodimport), adquirió Stolichnaya con algunas otras marcas comerciales por debajo del precio de mercado y las vendió a su otra entidad (Spirits International, en los Países Bajos). Básicamente convirtió la producción de Stolichnaya en una empresa privada internacional, que más tarde recibió un nuevo nombre S.P.I. Group.

Con el paso de los años, la empresa de Shefler se enfrentó a varios juicios en Rusia. En 2001 tuvo que huir del país, pero siguió ganando millones con las ventas de Stoli y otros nombres de bebidas alcohólicas que de origen ruso. Durante los últimos 20 años, Sojuzplodoimport y el multimillonario exiliado se han enfrascado en una batalla en  tribunales de varios países por los derechos de Stolichnaya.

En 2018 un tribunal holandés dictaminó que los derechos sobre el vodka pertenecen a Sojuzplodoimport (la heredera de la antigua entidad estatal) y que el Grupo S.P.I. debe devolver todos los beneficios obtenidos en el mercado del Benelux desde 1999. Shefler apeló la decisión, pero en enero de este año fue denegada. Una señal positiva para Rusia, pero que no está cerca de poner fin a la controversia, el Grupo S.P.I. posee hoy los derechos de varias marcas de Stolichnaya en 13 países de la UE, y se prepara para defenderlas en un futuro próximo.

Esa batalla legal puede desgastar a ambos contendientes, esperando que no afecte la producción del fabuloso vodka y ésto, inicie un desabasto de la marca, al poder, los organismos internacionales, poner un alto preventivo en la producción, hasta que se resuelva la situación.

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