Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

2020 año del vino espumoso hecho en la oscuridad.

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 13,515

La bodega eslovena Radgonske Gorice ha anunciado que en 2020 va a presentar el primer vino espumoso del mundo que se elabora en absoluta oscuridad, la vendimia de las uvas se realiza en noches sin luna, los demás procesos para la elaboración del vino se realizan en una total oscuridad y con la ayuda de gafas de visión nocturna. El vino se denomina Untouched by Light y se elabora con uvas Chardonnay seleccionadas, mediante el método Champanoise, sistema donde el vino realiza una segunda fermentación en botella.

Posteriormente se embotella en botellas de vidrio de color negro y la maduración se desarrolla en las cuevas naturales de Radgona (Eslovenia), en una oscuridad absoluta durante un periodo de tres años. Una vez finalizada la crianza del vino “No tocado por la luz”, se procede a sellar cada botella en un envase de papel de aluminio negro consistente, envasado al vacío, para poder entregarlo a los consumidores garantizando la máxima calidad.

                                      

Parece ser que este proyecto denominado “Vuelta hacia el lado oscuro” se gestó a raíz de los resultados de algunas investigaciones que sugieren que la exposición a la luz del día o a la iluminación artificial, crea en el vino los denominados “aromas de luz” o “huelga de luz”, que puede provocar distintos aromas desagradables. La razón de que surjan estos aromas es que la luz degrada la riboflavina del vino actuando como un catalizador para una fotoxidación, lo que da lugar a la formación de sulfuro de hidrógeno, metanetiol y sulfuro de metilo. La investigación que supuestamente dio pie al proyecto se publicó en la revista científica American Journal of Enology and Viticulture en el año 1989.

Parece que esto es hilar demasiado fino y en realidad es una estrategia promocional de marketing basado en la exclusividad, algo que seduce a muchas personas, por lo que es muy probable que se agoten las 2.000 botellas de esta primera producción del vino Untouched by Light. Sería interesante comparar una botella de la bodega producida en condiciones normales y una de ‘No tocado por la luz’ para determinar si todo el esfuerzo realizado compensa en los resultados que se aprecian en el paladar. 

Descubre, Degusta & Comparte la oscuridad del vino.