Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Puebla también produce miel de extraordinaria calidad

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 17,212

Las abejas estaban en todas partes, Puebla es una de esas zonas en que tenía  grandes extensiones de vegetación y en un cierto tiempo, se fueron perdiendo hectáreas y especies de flores, lo que ocasiono que se disminuyera la obtención de miel pura. Afortunadamente eso ha cambiado, y parte de ese esfuerzo fue hecho, y sigue siendo, por una organización que se ha ido comprometiendo con la sustentabilidad del medio ambiente y la explotación responsable de los productos agrícolas. Es la Cooperativa Tosepan Titataniske, que en conjunto con el Baluarte, están protegiendo a las abejas nativas de la Sierra Norte de Puebla (así como otros ingredientes locales y endémicos). La primera es una empresa que ha venido laborando en el campo poblano por más de tres décadas, ayudando, asesorando e impulsando a los campesinos de todos esos poblados, tratando de eliminar la imagen y figura del intermediario.

mielpuebla2

Baluarte lleva un lapso corto de vida, pero en esos pocos años ha venido impulsando la apicultura, sobre todo en las nuevas generaciones, ya que los productores tradicionales eran gente mayor. Con seminarios están capacitando a todas las personas interesadas en mantener y conservar a la especie Pisilnekmej, ya que es un insecto que tiene una gran importancia en toda la cadena productiva de alimentos, como se sabe, sin la presencia de ésta, se pueden perder muchos cultivos y afectaría de manera drástica la imagen silvestre del mundo.

mielpuebla1

El crecimiento del grupo Baluarte ha ido de la mano con el número de nuevos productores, teniendo 40 en un principio y ahora ya se tiene 140 apicultores en 18 comunidades diferentes de Cuetzalan. La Cooperativa les compra su miel para comercializarla directamente, así como los propóleos y la miel; además que de éstos fabrica cosméticos naturales, libres de químicos perjudiciales para la piel humana. Otra de las actividades que también desarrollan, en alianza, es la promoción de esta miel en los restaurantes del estado, ya que es un elaboración poco conocida dentro del medio gastronómico poblano; destacando sus ventajas y precios justos para quienes la producen y a la vez, se ven  beneficiados los consumidores finales, ya que pagan lo razonable por tener un alimento orgánico y muy saludable.

Descubre la miel poblana, Degusta con sus propiedades y Comparte a la abeja local.