Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

No se pierdan el documental sobre Ferran Adrià

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 9,415

El documental lleva por nombre 'Las huellas de elBulli', y aborda todo el legado personal y gastronómico de Ferran Adrià, teniendo como eje angular, su estancia en el histórico restaurante. Este filme se estrenará en la plataforma Movistar+, al menos en España, falta ver si esta cinta tiene distribución internacional y, cuales serán las aplicaciones que lo distribuirán. La fecha del lanzamiento original es el próximo 7 de octubre, según ha publicado la plataforma digital.

Dirigido por José Larraza e Iñigo Ruiz, que ya tienen experiencia en la producción cinéfila sobre gastronomía con Deconstruyendo a Dani García, otro genial chef español. La cinta tuvo un estupendo escenario de preestreno, ya que fue proyectado en la Sección Culinary Zinema del LXIX Festival de San Sebastián, codeándose con otras obras artísticas de alto nivel.

bulliParte del documental. Imagen tomada de internet.

El documental es un recorrido sobre el legado personal de Ferran Adrià a través del día a día, con encuentros y desencuentros dentro de su centro de trabajo. Éste cuenta con testimonios y presencia del equipo de elBulli, así como los participantes de elBulli1846. Tampoco faltan las interacciones familiares, siendo su esposa, Isabel, un factor muy importante para entender los motivos de Ferran.

Igual de importante, son los testimonios de sus compañeros de profesión como José Andrés o Juan Mari Arzak, y de profesionales que pertenecen a otros ámbitos. Personajes que fueron influenciados por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad. Ya que en su trabajo confluyen varios procesos que van más allá de la cocina.

Bull

Ferran Adriá. Imagen tomada de internet.

Otro detalle que no pueden perderse en el documental es ver de nuevo al cocinero en acción. Manipulando sus técnicas dentro y fuera de la cocina.

En palabras de Ferran Adrià, considera que “es un documental en el que se muestra a las nuevas generaciones el legado de elBulli. Aquellas personas que no conocen elBulli podrán adentrarse en él y descubrir los motivos de la influencia que tuvo y tiene elBulli restaurante".

Como parte de la presentación en San Sebastián el Instituto del Pintxo Donostiarra creó un pintxo, que es el término en euskera para el popular pincho, un plato muy español. A esta creación se le bautizo como la "gilda desconstruida", y sirve como reconocimiento a las aportaciones de Ferran Adrià y a la tradición gastronómica de la cocina vasca en miniatura. Una simbiosis que eleva y muestra lo profundo de la mesa peninsular.

Cuando tengamos una fecha, y en que plataformas de streaming, se podrá ver por estos lares americanos.

Descubre, Degusta & Comparte la vida de Ferran

Todas las imágenes tienen su respectivo copyright, La foto de portada es del canal de Youtube de Movistar+. La 1ra foto del artículo es del tráiler del documental y pertenece a Movistar+ y la 2da foto también es del documental.