Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los vinos y sus añejas formas de elaborarlo

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 10,960

Estos ejemplos que vamos a mencionar provienen de la península ibérica y algo que los distingue es su limitada producción. Mostramos estos procesos de elaboración para que, en caso que haya personas interesadas en adentrarse en mundo del vino, puedan tener diversas opciones y alguna de ellas les pueda resultar útil para con sus intereses y herramientas que tengan a la mano.

En algunos casos el método de elaboración consolida una tipología de vinos e incluso una arquitectura enológica propia, asociada a una zona concreta. En otros casos ese estilo de vinos sobrevive con una producción muy minoritaria. Otros forman parte del margen de innovación de una Denominación de Origen, como los vinos de crianza submarina. Y otros son vinos únicos, profundamente tradicionales y prácticamente desclasificados.

Teniendo en cuenta las anteriores características, revisemos algunos de estos productos y su particular forma de creación.

Dulce Enero de Altolandon Ice Wine 2018. Con base en la zona de Landete, municipio que es de la provincia de Cuenca, la bodega, nacida en el año 2000, aprovecha los largos inviernos y temperaturas que llegan a alcanzar los – 15 grados bajo cero, y fabricar este vino de hielo o ice wine.

La uva se vendimia a finales de enero para que la temperatura sea como máximo de -8 °C. La uva congelada se prensa en el mismo viñedo, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Una vez prensada, el mosto se transporta a la bodega donde fermenta con la levadura autóctona. En España este tipo de vinos son muy escasos, entre otras cosas por lo complicado de su elaboración.  Además, como se trata de un vino natural, en la elaboración se crea un poco de acción carbónica y el resultado es un ice wine muy disfrutable. Es un vino noble, 100% natural, afrutado, con una buena acidez, paladar amable y un intenso dulzor almibarado.

Tostado de Costeira. DO Ribeiro. Viña Costeira. La empresa se halla en Ribadavia, que es un municipio de la región de Galicia y una de sus principales características es que han rescatado y trabajado con uvas que pueden considerarse históricas como loureira, godello, albariño y treixadura.

El vino tostado es patrimonio de la enología española y es el rey de los vinos gallegos. Un vino caprichoso ya que no todas las cosechas valen para elaborarlo. Se elabora a partir de uvas pasificadas, que están a cubierto durante tres meses. Desde el proceso de recolección hasta el momento del embotellado debe transcurrir un mínimo de 360 días. Procede del viñedo de San Cibrao, con suelo franco-arenoso sobre roca madre granítica.

El Tostado de Costeira es un vino de increíbles matices y aromas. Potente, untuoso y persistente en boca, con una excelente concentración. Amplio abanico de frutos secos, notas a miel y recuerdos a piel de naranja confitada. Hay que resaltar que es un vino muy laborioso, costoso y de producción muy limitada. Este caldo es ideal para acompañar postres.

Pajarete Solera 1851. DO Terragona. De Muller. Este ejemplar procede de Reus, en la provincia de Terragona, Cataluña. Esta casa tiene cerca de siglo y medio en el negocio, lo cual se nota en los sabores de sus vinos y más en este Pajarete.

Ya que se le puede considerar como lo mejor de lo mejor, con una producción extremadamente limitada. Es la más antigua de las soleras de la bodega, con su origen en el mismo año de la fundación de la casa, luciendo en su etiqueta el nombre del fundador, D. Augusto De Muller. Gran vino dulce de colores opacos y alto nivel oxidativo, con la complejidad aromática y los profundos sabores desarrollados durante el envejecimiento. 

Se elabora por el sistema de solera que integra la misma cantidad del vino de barricas con distintas edades en una única mezcla, con origen en la solera 1851, la porción de la barrica madre más antigua. Fruta muy madura, frutas deshidratadas, ciruelas, dátiles y orejones, pura plenitud en boca.

Sólo colocamos tres deliciosos ejemplos, ya que de ellos se nutre la vinicultura de cada país, principalmente los europeos, donde los países han afincado una larga historia con la uva y el jugo que ésta desprende. Esperamos les sirvan para buscarlos y den una probada a métodos y sabores que son la base de una gran industria humana.

Descubre, Degusta & Comparte a los otros vinos

Nota importante. Las imágenes usadas para este artículo sólo son usadas para fines informativos e ilustrativos, no perseguimos fienes lucrativos con ellas. Cada una de ellas tiene su respectivo copy right. La primera imagen es del Pinterest de la bodega Altlandón, la segunda foto de la nota es de Viña Costeira y la tercera pertenece a Bodegas De Muller. La foto de portada es del sitio web Cata del Vino.