Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La impresionante Ciudad del Vino de Oporto

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,290

El visitar, al menos virtualmente, este magnifico monumento (porque no se me ocurre otro adjetivo para describirlo), te deja con la boca abierta. No solo por su increíble manufactura arquitectónica, sino por todo lo que contiene y representa para la ciudad, el país y la industria.

Su nombre oficial es World of Wine, construido en la bella ciudad de Oporto, la cual se halla cercana a varias regiones vitivinícolas de gran importancia como Douro, Bairrada, Minho y Dao. Desde su ubicación, enclavado en el distrito bodeguero por excelencia de la urbe, llama la atención desde que la empiezas a descubrir.

Y no es para menos, ya que se asienta en un terreno de 35 mil metros cuadrados, usando diferentes materiales de construcción como ladrillo, hormigón, madera, terracota, cristal y cerámica. Siendo el grupo The Fladgate Partnership, quien se adjudica su concepción, algo que ha supuesto un desembolso de más de 100 millones de euros para cristalizar este bello concepto vinícola.

Fueron 10 años de esfuerzo, contando con el trabajo de una cuadrilla de 700 personas, entre los cuales se hallaban profesionales de varios géneros, ya se encontraban los arquitectos, personal de construcción, pero también hubo enólogos, sommeliers y otros expertos en distintas materias.

Su composición es variopinta, donde caben 9 restaurantes y bares, 6 enormes espacios donde se dan experiencias interactivas, una galería de arte, espacios para eventos, terminando con una escuela para desarrollarse como enólogos. Esto se traduce en un descomunal espacio donde entran en juego el arte de la viticultura, la moda, la cultura del chocolate, la industria del corcho y el mismo proceso de la elaboración del vino.

Su principal objetivo es enriquecer la oferta cultural de la ciudad y dar a conocer la cultura de Oporto en todas sus dimensiones. Antes, podías visitar en el mismo día una bodega, pasear en yate por el Douro y descubrir a pie las joyas arquitectónicas de Oporto. Imaginen que a eso le añades aprender a hacer chocolate, descubrir una colección privada de más de mil vasos y copas de vino o entender por qué Portugal es esencial en la producción de corcho. Más enriquecedor no puede ser.

La situación turística no es la mejor, pero se tiene gran fe para que en poco tiempo se inicie la recuperación de la inversión, pero lo sustancial es posicionar en un escalón más alto a la ciudad de Oporto en el mundo del vino y presentar una verdadera joya arquitectónica y vinícola.

Descubre, Degusta & Comparte el WoW de Portugal