Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

ICUM forjador de creativos culinarios

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,619

Una ciudad que tiene una buena cantidad de habitantes, necesita de centros educativos, para todas las industrias que se asientan dentro de los límites de la urbe; y como en todo asentamiento humano, la alimentación es un tema que nace, se reproduce y vive todos los días, en todos los hogares. La cocina como tal se procesa en muchos sitios especializados y su enseñanza puede ser formal o no, hay personas que se dedican a impartir sus conocimientos de la misma manera, por el gusto profesional o por ser Compartido.

Debido a esta actividad innata, la de consumir, desarrollar y reproducirse; la enseñanza de la cocina está presente en muchos institutos, algunos de ellos son de gran valía y un enorme reconocimiento que se han ganado a base de formar excelentes creativos y que éstos, lleven los conocimientos aprendidos a diferentes latitudes; estén situados dentro del entrono local nacional o extranjero. Por ello queremos hablar de uno de esos lugares, que tiene el honor de ser considerado el mejor de su estilo, dentro de Puebla, y quizás también lo sea de todo el país, el Instituto Culinario de México o ICUM, que es como lo conocen dentro del gremio y hasta como referencia de dirección, los angelopolitanos saben bien su ubicación.

icum4

Más de dos décadas son las que tienen detrás de todos los éxitos personales y como organización, el Instituto Culinario de México, es un lugar que satisface todos los sentidos, y es que desde su fundación, traía ya, la idea de ser algo diferente e innovador; ya que busco profesionalizar con base en un título y cedula, la carrera de cocinero o chef. La idealista de este noble proyecto es Giovanna Medina Bruzaferri y con esto logro que se convirtiera en la primera escuela con tal formato. Y es que el dinamismo con el que se concibió, lo ha destacado por encima de otras academias de enseñanza, porque no busco tener una sola misión y visión local, fue ideado como un sitio que pudiera tener colaboraciones estrechas con diferentes organismos y empresas. Dentro de estos se pueden nombrar a hoteles y restaurantes, de excelente nivel, considerados entre los mejores de sus respectivos ramos; a su vez, se ha ligado con confederaciones y asociaciones dedicados al mismo género de productividad, es decir, el turismo y la gastronomía.

icum3

Todas esas entidades son de diferentes nacionalidades y a partir de esta encomienda, muchos de los docentes son venidos de los diversos continentes que componen al planeta Tierra. Y en esa reciprocidad, muchos de los alumnos son enviados a poner en práctica a otros países, toda la experiencia que han adquirido en las instalaciones y fuera de ellas. Decir nombres de muchos de sus alumnos, que ahora son profesionales con una carrera distinguida, sería injusto, por la omisión de algunos de ellos; pero si tenemos la plena confianza de asegurarles, que todas la generaciones que han emanado del ICUM, son personas dedicadas y que buscan tener un mejor entendimiento de la cocina, ya que son muchas las sedes, donde todos ellos han emigrado y con los estudio que tuvieron, bien saben que la gastronomía no solo se queda en la cocina física, también implica tener una buena relación con el medio ambiente que los rodea y surte de los productos que ellos sabrán transformar.

icum1

Descubre al que está en la Colonia La Paz, Degusta con sus intelectos y Comparte los sabores que han creado.