Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Destilados para la sobremesa de media hora (o menos).

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,568

Y como aquí no se hace menos a nadie, les dejaremos destilados de todo el mundo, los cuales tienen gran garantía de satisfacción no sólo para deleitar el paladar por sí mismo, también se acoplan de manera sincronizada con una gran selección de platillos de todas las cocinas del planeta. Iniciemos con un gran orgullo nacional, pero antes les aclaramos que dividimos las sugerencias en dos períodos, para que sea más fácil de atender y organicen su cava personal.

SOBREMESA DE 15 MINUTOS. 

TEQUILA DON NACHO REPOSADO EXTRA PREMIUM. Casa Don Nacho. Origen: Altos de Jalisco (México). 70 cl. Vol.alc.: 35º

Tras consagrarse durante 30 años a la producción de agave para las grandes marcas de tequila, en 2003 Ignacio Hernández Gutiérrez, secundado por sus hijos, decidió producir sus propios aguardientes, siempre con las mejores piñas de agave azul como materia prima. Elaborado con métodos ecológicos y madurado durante 10 meses en barricas de roble americano, Don Nacho Reposado es un tequila de gran tipicidad, con nítidas notas vegetales y ahumadas, de trago fácil y reconstituyente.

TEQUILA ROCADO REPOSADO Rodolfo González / Bodegas Torresasa. Origen: Jalisco (México). 70 cl. Vol. alc.: 38º. 

Este tequila nace de una joint venture entre la familia mexicana de Rodolfo González, productores de tequila desde hace 125 años, y Bodegas Torres, que ha aportado a este proyecto las barricas de roble donde el aguardiente reposa nueve meses. Con una producción limitada a 10.000 botellas al año, Rocado destaca por su original presentación e impecable calidad, que se traduce en un prodigioso equilibrio entre las notas vegetales del agave azul y los matices especiados del roble.

THE KING'S GINGER LIQUEUR Kuyper Royal Distillers. Origen: Holanda. 70 cl. Vol. alc.: 41º. 

Berry Bros & Rudd, proveedor de la casa real británica desde 1760, rescata del olvido este licor, creado en 1903 para Eduardo VII por prescripción médica. A causa de su afición a conducir los primeros coches -que no disponían de aislamiento ni calefacción-, Eduardo sufría constipados. Como el rey detestaba las infusiones de jengibre que le recetaron los médicos, se encargó a BBR la creación de un licor a partir de esta raíz, cuyos matices exóticos y ligeramente picantes hoy vuelven a alegrar la sobremesa.

ABELHA ORGANIC CACHAÇA GOLDE. Abelha. Origen: Bahía (Brasil). 70 cl. Vol. alc.: 38º.

Abelha marca un antes y un después en la historia del popular aguardiente de caña brasileño porque está producida con ingredientes 100% orgánicos y altos estándares de calidad, con la venia de Marcos Vaccaro, gurú de la agricultura bio en aquel país. Destilada en alambiques, Abelha Gold se añeja durante tres años en barricas fabricadas con madera de garapeira, que preservan el carácter meloso, herbáceo y especiado de esta bebida. Una cachaça que se aprecia mejor sola que como componente de la ubicua caipirinha.

SOBREMESA DE 20 MINUTOS.

 HAIG CLUB SINGLE GRAIN WHISKY. The House of Haig. Origen: Escocia. 70 cl. Vol. alc.: 40º.

La presencia de David Beckham -socio de la nueva marca- ha dado impacto al lanzamiento del primer whisky single grain (elaborado con cereales distintos a la tradicional cebada), que además tiene el mérito de rescatar del anonimato a la destilería más antigua de Escocia, tras una trayectoria de 400 años. La contribución del ex futbolista no debería eclipsar la calidad de Haig Club, que con sus matices de frutas exóticas y un punto picantes se revela como un whisky perfecto para sobremesas sin excesos.

NOMAD OUTLAND WHISKY. González Byass. Origen:Escocia. 70 cl. Vol. alc.: 41,3º.

Un whisky de alma mestiza, creado por la compañía jerezana González Byass, con la colaboración de los negociantes escoceses Whyte & Mackay. Un destilado nómada, justamente, nacido de un blended de varios whiskies de entre cinco y ocho años, procedentes en su mayoría de la región de Speyside, que finaliza su crianza en Jerez, en botas envinadas en Pedro Ximenez, que definen su peculiar carácter, rico en matices de frutos secos, higos y pan de especias, y una boca amable, con final ligeramente dulzón.

VIRGIN GORDA 1493 SPANISH HERITAGE RUM. The Poshmakers. Origen: Barbados, Trinidad, Jamaica, Guatemala. 70 cl. Vol. alc.: 40º. 

Si hace unos años The Poshmakers ofreció con su primer Virgin Gorda un acercamiento al perfil más puro de los rones anglófilos, ahora ha decidido fusionar ese carácter con el estilo más redondo y amable que define a los destilados de caña del mundo hispano: la incorporación de ron guatemalteco a la mezcla de aguardientes de Barbados, Jamaica y Trinidad aporta notas avainilladas, de fruta blanca y tabaco rubio, que delinean un perfil untuoso, complejo y sutilmente dulzón.

BULLEIT BOURBON WHISKEY. Bulleit Distilling Co. Origen: Kentucky (EEUU). 70 cl. Vol. alc.: 40º. 

En 1987, Tom Bulleit pudo recuperar la receta de un whiskey típico de Kentucky creada por su tatarabuelo Augustus Bulleit hace 150 años. Nacía así este Frontier Whiskey inspirado en la voluntad de los pioneros que llevan sus ambiciones hasta el límite, y que desde su incorporación al porfolio de la multinacional Diageo se ha convertido en el bourbon artesanal con mayor crecimiento en el mercado. Se destila en pequeños lotes y reposa entre cuatro y seis años en barricas de roble blanco.

SOBREMESA DE 30 MINUTOS. 

THE GLENROTHES SHERRY CASK RESERVE SINGLE MALT. The Glenrothes. Origen: Speyside (Escocia). 70 cl. Vol. alc.: 40º. 

Fundada en 1879 y experta en la producción de single malts de añada, la destilería The Glenrothes presenta su última novedad: el primero de sus whiskies añejado en botas jerezanas. Cinco veces más caras que las fabricadas con roble americano, las barricas procedentes de la ciudad gaditana, envinadas con generosos del marco de Jerez, aportan mayor riqueza aromática; en el caso de este Sherry Cask Reserve se expresa en notas de jengibre, piel de naranja amarga y acentos especiados.

HENNESSY PARADIS RARE COGNAC. Hennessy. Origen: Cognac (Francia). 70 cl. Vol. alc.: 40º. 

Los amantes del cognac tienen en Hennessy algunos de los más excepcionales ejemplos del famoso destilado vínico del Charente. En la gama de esta casa -que este año celebra su 250 aniversario- una de las joyas más preciadas es Paradis, maravilla creada en 1979 por el chef de cave Maurice Fillioux a partir de los cognacs envejecidos por su abuelo. Una joya que contiene un centenar de aguardientes de hasta 130 años de antigüedad y cuyo perfect serve escandaliza a los ortodoxos: se recomienda tomarlo helado.

THE MACALLAN RARE CASK SINGLE MALT The Macallan Distillers. Origen: Highland (Escocia). 70 cl. Vol. alc.: 43º. 

Sabedor de que la calidad de un whisky "depende de la de las barricas en las que madura", Stuart MacPherson, master of wood de The Macallan, reinterpreta el estilo clásico de uno de los single malts icónicos de las Tierras Altas seleccionando 16 tipos de barricas, escogidas según el carácter que aportan al aguardiente, y que solo se usarán una vez. El resultado es un whisky soberbio, complejo e irremediablemente escaso, que seduce con una amplia paleta aromática y una boca equilibrada y persistente.

FOUR ROSES 125º BOURBON WHISKEY. The Macallan Distillers. Origen: Kentucky (EEUU) 70 cl Vol. alc.: 52,6º.

Una de las ediciones especiales más esperadas por los amantes del bourbon. Se trata de una serie limitada del small batch que el maestro destilador Jim Rutledge ha seleccionado para celebrar el 125 aniversario de Four Roses, un barrel strength (whiskey sin filtrar ni rebajar, de allí su elevado grado alcohólico) que combina la expresión de un bourbonde 18 años, que aporta notas cremosas, picantes y frutales; y dos de 13 años, que proporcionan estructura y un toque especiado.

Creemos que con estas recomendaciones son más que suficientes, pero si no, pronto prepararemos otro pero para un lapso más largo de disfrute culinario.

Descubre, Degusta & Comparte la sobremsa.