Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Descubriendo la Gastronomía Israelí

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 15,093

Sabemos que esta civilización tiene miles de años, siendo un territorio que ha estado en constante movimiento, ya que su localización es un paso y puente importante entre Occidente y Oriente. Esto ha dado que la cultura de toda la región se vea enriquecida con todos los migrantes que han llegado a vivir o que sólo han pernoctado por cierto período. Cada sector de las poblaciones (economía, gastronomía, cultura, etc) han tenido influencias en ellas, incluyendo la que ellos proporcionaron a todos esos viajeros.

De igual manera, al ya estar en la Cuaresma, podemos tomar algunos de los platos típicos de Israel, probarlos y en dado caso, suplir algunos de los que estamos acostumbrados a consumir, sobretodo, esos que tiene como base a la proteína y así guardar, si es que son tradicionalistas, la vigilia de los viernes.

Vamos a ver cinco de esos platillos, pero aclaramos que hay mucho más, pero solo damos una pequeña muestra para que vayan abriendo apetito y se animen a investigar más de esta rica sociedad.

Sabich o Sabih

De origen iraquí, practicantes judíos por convicción, dieron este sandwich a la cultura israelita. Esta creación tiene muchas variables, entre las que no puede faltar como base la ya conocida pita. Lleva un relleno donde tampoco puede faltar la berenjena frita y el huevo duro, éstos pueden ir acompañados de hummus, amba o tahini. El perejil es otro ingrediente fundamental, pero en realidad hay un buen número de combinaciones posibles.

Mujaddara

Es un potaje sencillo pero de gran efectividad; su base es de lentejas y arroz, los cuales se sirven con aceite de olivas y cebollas fritas que le da doble funcionalidad, para acentuar su sabor y para adornar. Este plato se puede consumir solo o acompañado de verduras y se puede servir frío o caliente.

Jraime

Este es uno de los preferidos y lleva al pescado como su principal elemento. Éste va en trozos y se combina con tomate, ajo, aceite de oliva y especias. Su origen procede de Libia y es uno de los favoritos por ser muy elaborado para la tradición serafad y para recibir el Shabat.

Labneh

Los lácteos son de suma importancia para los hebreos, y esta variedad de queso cremoso, casi como yogurth, es casi una obligación para ellos. Se hace con leche de vaca u oveja y le agregan tomillo para realzar su sabor y más si es en el desayuno.

Hummus

Como ya deben de saber, el garbanzo molido forma un delicioso puré al cual se le agrega jugo de limón, tahini y aceite de oliva; éste puede ir de la mano con ajos, pimentón y otros alimentos que varían según la región del Medio Oriente.

De esta manera les dejamos estas exquisitas opciones, para que puedan darle un giro distinto a su mesa, otorgando más historia culinaria.

Descubre, Degusta & Comparte la cocina israelita.