Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Catrina Bohemia y sus libros sobre México

Categoría: Arte y Cultura Foodie Sibaris Fecha: hace 1 mes 1,216

Lograr adaptarte a un país diferente al tuyo tiene su dificultad empezando por el idioma, sus costumbres culinarias, su enfoque como sociedad y otras cuestiones que sería muy largo de enlistar pero que son comprensibles al tener otras perspectivas sociales y culturales. Aun con todo ello, las persona que emigran a otras naciones terminan adentrándose en estas costumbres y ser parte de estos nuevos hogares.

Ahora imaginen a una mexicana que lleva en su sangre el talento de escritora e ilustradora como muchos de nuestros paisanos ilustres y busque dar a conocer parte de nuestra gran historia a sus nuevos conciudadanos y demás circunvecinos. Uno de esos ejemplos vivos y sobresaliente es la de la artista Laura Elena Rodríguez Garcidueñas. Esta excepcional creadora tomo la decisión de viajar y establecerse en Europa, principalmente en la bella República Checa, quienes la han acogido de excepcional manera.

Allí, en la fantástica ciudad de Praga, su vida dio un giro de 180 grados y saco todo su talento que ha plasmado en los dos libros que ha publicado: “Desde el más allá: guía para el Día de Muertos” y “Saborea la deliciosa historia del chocolate”. Ambos son ejemplares que llevan ilustraciones que la propia autora elaboró.

El primer título fue pensado y orientado para los niños, pero es una lectura que puede ser apreciada por toda la familia, más porque la artista plasmó la cultura y tradiciones de México de esta fecha en particular, muy especial para nosotros. Este tomo fue lanzado en el año 2021 y originalmente sólo tenía planeado hacer esta única publicación. Pero el destino le tenía reservada más inspiración y ganas por seguir dando a conocer la profundidad y riqueza de este México mágico.

Así nace, a finales del año pasado, Saborea la deliciosa historia del chocolate; argumento que aprovecha el ejercicio anterior y toma como guía a una de los personajes que es uno de los iconos de la temporada de otoño: La Catrina, y en este caso a una que es muy bohemia.

Teniendo esta hermosa referencia, Laura Elena, da a conocer, a través de sus dibujos, los cuales son increíbles y le hacen justicia a esa larga tradición ilustrativa mexicana, el nacimiento de la domesticación del chocolate. Pero esta intención no queda como una mera referencia histórica, lo que la artista desea ir un poco más allá y quiere crear un momento especial de lectura entre padres e hijos, compartir nuestra cultura y amor por la acción de la lectura.

Este libro nos atañe un poco más, ya que somos un sitio web con la gastronomía como eje central. Y lo llamativo de esta singular y atractiva edición es que la creadora plasma la evolución del chocolate, mostrando los primeros lugares donde se halló ese cacao primitivo; y como llegamos a las nuevas especies como el chocolate rosa. En propias palabras de Rodríguez Garcidueñas, “El libro pretende ser muy ameno, con algunas cosas curiosas, anécdotas históricas y por lo mismo, creo que les va a gustar mucho.”

No crean que fue una labor fácil, fueron dos años de investigación, de sumergirse en muchas fuentes, dedicarle tiempo a la escritura y al dibujo; pero esto le ha dado un enamoramiento por el chocolate, sobre todo por el que nace y se hace en México, a pesar de estar un poco lejos de su cuna nacional. Aunque ella ya ha hallado comodidad y cariño por su nueva tierra adoptiva y ya está encantada con la percepción que tienen los checos con la cultura mexicana. Aparte que cada vez que la conocen siempre tienen una sonrisa y cálidos comentarios hacia México y sus tradiciones, donde, como debe de ser, la gastronomía es muy mencionada.

Felicitamos a la extraordinaria Laura Elena Rodríguez Garcidueñas por mantener vivas las costumbres nacionales y que sea una genial difusora en tan lejanas y maravillosas fronteras. Esperamos siga produciendo más títulos y que sean igual de increíbles como los aquí descritos.

Descubre, Degusta & Comparte el talento de Laura Elena

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.