Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Mezcal está de moda en la Gran Bretaña.

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 5 años 16,164

En su edición más reciente del informe anual Food & Drink Reportla empresa Waitrose & Partners, con sede en Berkshire, Inglaterra, declaró a la bebida  como 'el espirituoso de moda'. Producido en cada rincón del territorio mexicano, cada vez va ganando más adeptos en la tierra de los Rolling Stones, los hooligans y James Bond, donde bebidas como el vino, whisky, gin o la cerveza siempre le han arrebatado protagonismo.

Incluso, la compañia tequilera Casamigos, propiedad del actor estadounidense George Clooney, sacó recientemente a la venta su primera variedad de mezcal en el Reino Unido, con lo que amplían su cartera  y penetración entre las generaciones de mediana edad, aun a sabiendas de que tiene competir con las bebidas antes mencionadas.

De acuerdo la BBC de Londres, en los últimos 5 años el destilado de agave se ha vuelto cada vez más popular en Estados Unidos y Europa, donde su crecimiento le quitó terreno al siempre tan vigoroso e imponente tequila. De igual manera, en México la percepción ha cambiado y en los últimos años su consumo ha tenido un crecimiento tan importante que probablemente es casi imposible que actualmente exista un bar que no tenga entre su inventario una botella de mezcal con el cadáver de un gusano nadando en sus profundidades, que al caso es la versión menos presente, teniendo más popularidad las hechas con la variedad de Espadín o Tóbala.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, las exportaciones superaron los 2 millones de litros en el año 2016, superando por mucho los 650 mil litros que se registraron en el 2011. El 63 por ciento de esas exportaciones fueron dirigidas hacia Estados Unidos y el resto se reparte entre nuestro país y Europa.

La mayor parte del mezcal se fabrica en Oaxaca, estado situado en la costa oeste del país, seguido de Guerrero, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla y Michoacán. De igual forma, otro tipo de destilados, emanados de otras variedades del agave, se empiezan a posicionar en varios bares; entre los que podemos mencionar a la raicilla, sotol o bacanora.

Esperemos que este tipo de novedades le den un poco de paz a la inútil pelea por quedarse con la Denominación en un solo estado, como está tratando de hacer la organización de Oaxaca.

El alcohol mata lentamente, pero no tengo prisa – J. G. Ballard