Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Lo qué hay que saber de los vinos veganos

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 11,438

La producción de vinos aptos para veganos ha aumentado en los últimos años para cubrir la demanda que generan estas personas, pero también para entender la filosofía del veganismo, el respeto por los animales, por el medio ambiente, así como la relación que tiene el ser humano con la naturaleza en general.

Los vinos aptos para veganos, en la mayoría de los casos, proceden de cultivos de viñas ecológicas, esto es, de viñas que no han sido tratadas con abono o plaguicidas químicos artificiales.

Ahora bien, hay que ver las características que puede tener un caldo de este tipo en comparación con los llamados tradicionales. La diferencia entre un vino vegano y un vino tradicional radica en la clarificación del vino, un proceso al que se somete el vino tradicional para limpiarlo y eliminar impurezas que puedan enturbiar en el paso previo al embotellado.

Dentro del proceso de clarificación de un vino tradicional se pueden encontrar diferentes productos. Albumina de huevo, la caseína (una proteína derivada de la leche), gelatina (que se obtiene de cartílagos de animales, casi siempre de pescado), o la llamada ictiocola (que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces).

En el caso de los vinos veganos, para que un vino puede ser calificado como tal tiene que embotellarse sin clarificar, o si se clarifica, realizar la clarificación con elementos que no sean de origen animal.

Por lo regular se suelen utilizar ciertas proteínas procedentes de vegetales como la patata o el trigo. A veces se utilizan carragenanos, procedentes de las algas marinas. También es habitual utilizar la bentonita, un polvo de arcilla que suele utilizarse en vinos blancos.

Todo ese proceso ha hecho que ya haya vinos con denominaciones de origen, los cuales han sido calificados con buenas puntuaciones, por expertos profesionales del vino, por su excelente calidad. Algunas bodegas, de larga tradición y bien asentadas en el mercado, están elaborando sus propias versione que no son difíciles de conseguir: L.A. Chetto, Casillero del Diablo y Beringer Vino Blanco.

Les sugerimos que se den la oportunidad de probar alguno de ellos y saquen sus propias conclusiones sobre las virtudes de éstos.

Descubre, Degusta & Comparte el lado vegano