Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Más de 9 décadas del Taquito en la Ciudad de México

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,082

Con casi un siglo de existencia, El Taquito restaurante ha pasado por diferentes épocas, estamos de acuerdo que sus mejores años ya se encuentran en la nostalgia de décadas no tan recientes, pero no por eso se ha decaído su fantástica fama, siguen haciéndose reportajes escritos y visuales (muestra más palpable es que estamos escribiendo y leyendo estas líneas). Pero ¿Por qué? Porque es un lugar que encierra, no solo historia, es una joya del Centro Histórico que se niega a morir, aun a pesar de los plantones, del ambulantaje que asfixia y una autoridad gubernamental que parece negado a organizar esas calles.

taquito_centro_INTERIOR

El Taquito lleva solo tres generaciones de la familia Guillén Hernández y sigue gozando con las anécdotas, con la herencia culinaria y la tradición taurina, porque es de ahí donde parte, una gran porción de su fama, y todo el origen bien de los abuelos, ambos contribuyen a su manera, a su forma, el sentar las bases, tomando un pequeño puesto de quesadillas, chalupas, mole, enchiladas y otros antojitos mexicanos. Fue en cierto sentido una idea matriarcal, ya que es la venerable señora quien atendía y preparaba los alimentos; mientras tanto el abuelo aportaba su gusto de la tauromaquia y con sus contactos, amigos y familiares llevaba a los toreros de moda a festejar sus triunfos en el local, obviamente, ya había pasado de una puerta a una accesoria de material, bien montado como un restaurante.

marilynPero todo esto no sería nada sin el aporte de las comidas que ahí se han preparado desde 1920, y entre estos se pueden probar y degustar con mucho ahínco el caldo tlalpeño, sopa de nopales, de médula, quesadillas de toro, de lengua de res y los distintos moles que hay en el país. Y esto ha atraído a personalidades artísticas (de la farándula como mejor se conoce), del ámbito político y deportivo (lógicamente los de los toros son los que predominan).

De los primeros ya se vio, tanto de foto como video, la forma en como brinda la hermosa y sensual Marilyn Monroe, y en esas imágenes está acompañada del padre de los actuales dueños, Marcos y Rafael; y es quizás la femme fatale, la más grande en ese sentido de reflectores. En lo político, han desfilado la mayoría de los presidentes de la República y uno que es venerado por los gringos, John F. Kennedy; de empresarios, Carlos Slim ha probado sus cocteles e incluso sugirió la nueva sucursal que está en Isabel la Católica; de los toreros, el considerado casi mítico Manolete y la dinastía Capetillo. Pero lo que se puede considerar su visitante más distinguido recae en una figura religiosa y ésta fue en la envestidura del fallecido Juan Pablo II.

Por eso, cuando caminen por el Centro de la antigua Tenochtitlán, especialmente por el barrio Del Carmen, pregunten y encuentren uno de los sitios favoritos de personalidades, nos faltó contar a Jacobo Zabludovsky, que se han enamorado de la nostalgia y de las propuestas gastronómicas que ahí siguen imperando, para bien del gourmet, del curioso y del historiador.

Descubre al Taquito Taurino, Degusta con los carteles y Comparte las fotos de famosos.