Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Una empresa De Luxe en México: Licores Veracruz

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 11,846

Cayendo en frases hechas y repetitivas, “para muestra basta un botón”, y en nuestro país hay varias etiquetas que resaltan las cualidades y bondades de las tierras donde se cosechan los ingredientes que componen los deliciosos líquidos.

Es la empresa Licores Veracruz la que produce algunos de esos excelentes caldos. Esta fábrica tiene 65 años de trayectoria y se dedica a comercializar distintos destilados. Muchos de ellos se han asentado en diferentes países como Estados Unidos, China o Japón, entre otros.

Licores Veracruz se halla en Córdoba y aprovecha las características que le brinda la región. La humedad, lo frondoso de sus bosques y la altura del territorio se ha prestado para lograr elaborar excelentes rones, vodkas y también ha servido como plataforma para otro tipo de destilados como el mezcal. Pero vayamos por partes y les mostraremos algunos de esos ejemplos.

Ron Mocambo Edición Arte. Este es un ron mexicano elegante y complejo en boca gracias a su paso por barricas de roble blanco. Se recomienda como aperitivo con un buen café o para maridar con diversos platillos y postres.

Hay que resaltar la botella realizada a mano, la cual está protegida con registro de derechos de autor. El diseño rinde homenaje al arte Olmeca en amate, antiguo pueblo Originario que fue de gran relevancia en Veracruz. Está elegantemente ornamentada con fibras de amate que combinan la técnica prehispánica con el arte contemporáneo. El diseño es obra del artista plástico Víctor Fernández con la colaboración de José Villanueva. 

Ron Villa Rica 23 años Edición Oro. Este es un lanzamiento exclusivo para el mercado norteamericano. Es un ron extra añejo y, en su primer año se alza con el galardón Superior Taste Award 2015 del International Taste & Quality Institute Bélgica.

Este ron fue votado por sommeliers y chefs como uno de los mejores del país. Su elegante y suave sabor es perfecto como aperitivo o digestivo, ideal para acompañar un buen puro. Su botella está finamente ornamentada con una fina lámina de oro real, azul cobalto y pigmentos minerales, fundidos a más de 600º centígrados. Cada botella está numerada a mano, referenciando el número de barrica y botella, tal como una firma se expone en una obra de arte seriada. 

Si logran conseguir una de esas limitadas piezas, les garantizamos que tendrán en sus manos un licor que no le pide nada a los llegados de otras tierras. Su precio no es prohibitivo como puede suceder con otras marcas, está en un rango de 500 a 600 pesos.

Mezcal Olvido Divino 30 años de añejamiento. En su nombre lleva su historia, ya que el hijo de los fundadores de Licores Veracruz, resguardo 17 barricas en las bodegas y por alguna extraña circunstancia, quedaron en el olvido por varios años. Sólo 5 de ellas se salvaron y obtuvieron 30 años de añejamiento, lo que lo doto de increíbles sabores.

A la vista presenta un bello y profundo color cobrizo con destellos dorados, propios de un destilado que ha sido guardado por muchos años en roble europeo. muy brillante y con magnífica transparencia. En nariz destaca de inmediato un concierto de aromas complejos con notas herbales, ahumadas y dulces que recuerdan el agave, además de nueces, almendras, avellanas y un delicioso toque de barrica fina que contribuye a que el aroma sea más complejo y delicioso. En boca confirma lo descubierto en nariz, su ataque es equilibrado destacando cierta grata acidez que manifiesta un perfecto equilibrio entre el clásico sabor del mezcal y el carácter que sólo el tiempo en barrica le puede dar.

Si quieren tener un ejemplar de este mezcal, tienen que pagar entre 9 a 11 mil pesos por botella. Pero por lo que sabemos, es un precio que vale la pena pagar, además que, los destilados, en cualquiera de sus categorías, resultan ser una gran inversión a mediano y largo plazo.

Sea como sea, visiten las instalaciones que se hallan ubicadas en la Carretera Córdoba – Veracruz, a la altura del kilometro 341.5 s / n, en la zona industrial del municipio de Córdoba. Una visita que vale mucho la pena.

Descubre, Degusta & Comparte los licores veracruzanos