Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Trapiche (Argentina) ganadora del Wine Star Award

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 13,221

En este recién estrenado 2020, la bodega Trapiche: acaba de recibir el Wine Star Awards a la Mejor Bodega del Nuevo Mundo. En una ceremonia que se hizo este lunes por la noche en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, los editores de la revista Wine Enthusiast premiaron en 17 categorías a las “personas y empresas que han contribuido al éxito de la industria del vino y las espirituosas”. En la que corresponde a Nuevo Mundo (hay otras categorías para Europa y Estados Unidos) fue premiada la principal bodega del Grupo Peñaflor.

“Desde sus comienzos fue un productor pionero de vinos finos. Abrió los mercados de exportación en todo el mundo y ayudó a establecer al Malbec como el vino característico de Argentina. Y fue una fuerza impulsora detrás del cambio de Argentina hacia los vinos de clase mundial diseñados desde el viñedo. También allanó el camino para la exploración, el descubrimiento y el dominio de nuevos terruños, desde los puntos más altos del Valle de Uco de Mendoza hasta las plantaciones a nivel del mar en Chapadmalal, a 6,5 kilómetros del Océano Atlántico”, reseño Wine Enthusiast, una guía de referencia para los consumidores de Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que la publicación reconoce a una bodega argentina. En 2010, Catena Zapata había también obtenido el premio como Mejor Bodega del Nuevo Mundo y en 2012 Jorge Riccitelli, entonces responsable de enología de Norton, fue el primer sudamericano en ser elegido Enólogo del Año. En esta edición, otra argentina, Susana Balbo (pionera de la enología entre las mujeres) fue nominada como Innovador del Año, rubro que ganó Oregon Solidarity (un proyecto comunitario estadounidense de apoyo entre bodegas). Y el cineasta Francis Ford Coppola​ obtuvo el reconocimiento a la trayectoria, por los proyectos que comenzó en 1970 y que hoy produce más de tres millones de cajas desde sus viñedos de California y Oregon.

“Los nominados y ganadores son elegidos por nuestros equipos basándose en varios factores, incluidos la visión de la compañía y de la marca, el impacto en los consumidores y en el negocio, y las tendencias en el vino, las espirituosas y la cerveza”, explicó la jefa de redacción asociada de Wine Enthusiast.sobre los criterios de premiación Layla Schlack.

Daniel Pi es uno de los enólogos más prestigiosos de Argentina, y director de Enología de Grupo Peñaflor, que además de Trapiche reúne a las bodegas El Esteco (Salta), Finca Las Moras (San Juan) y Mascota y Navarro­ Correas (Mendoza). Para él, el Wine Stars es “un orgullo para una bodega que trabaja desde hace más de 135 años en la búsqueda de la excelencia, que es pionera en exportación de vinos y la marca más reconocida a nivel internacional”. Pero, destaca, además del reconocimiento particular lo es “indirectamente a toda la industria del vino”.

“En cuanto a los procesos de producción, Argentina hoy está al nivel de cualquier otro país del mundo. Las diferencias fundamentales de nuestros vinos están dadas por el origen de las uvas, el clima y el suelo donde se cultivan las mismas. Se trata de resaltar en cada uno de los vinos que hacemos lo que se llama sense of place, sentido del lugar, que viene dado por la conjunción única de vino, suelo y cepaje que se da donde se cultiva la uva y es irreplicable”, afirma.

Trapiche es hoy la principal exportadora de vinos de Argentina. Cada año, vende dos millones de cajas (o 24 millones de botellas) a 90 países y produce el Malbec argentino más vendido en el exterior, el Trapiche Oak Cask. “Hay un link evidente entre Trapiche, Malbec y Argentina. Y vamos en nuestro amino a tratar de que la mayor cantidad de gente en el mundo conozca nuestra identidad y nuestros vinos”, concluye Pi.

Felicitaciones hasta la pampa, por afianzar, cada vez más, la industria del vino en su país.

Descubre, Degusta & Comparte el Trapiche.