Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Syrah, una peculiar y exquisita uva

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 8,358

La syrah tiene un pedigrí galo, ya que se origina en el famoso Valle del Ródano, con ADN de otras dos variedades: Mondeuse Blanche y Dureza. La primera es una uva que está en plena decadencia, ya que, hasta donde se sabe, sólo hay 5 hectáreas con ella, en la región de Saboya, Francia. La otra es de Ardeche, y la caracteriza su piel oscura.

Pero, ¿por qué decimos que es peculiar? Básicamente por la transformación que genera y crea una confusión muy particular, ¿es shiraz o syrah? Tenemos que ver, de manera resumida, su proceso para identificarla.

Para empezar, la mayoría de los productores del mundo, la uva es conocida como syrah; solamente en las Antípodas, es decir Australia, es como se le llama shiraz. ¿Explicación? La más difundida y que menos investigación requiere es que es un simple error ortográfico por parte de los australianos.

Pero ojo, esta varietal tiene otros motes o nombres, todo depende de donde se cultivo y lógicamente, la defienden de acuerdo a sus tradiciones. ¿Quieres saber cuáles son los otros nombres? Aquí van: Balsamina, Hignin Noir, Marsanna Noir, Schiras, Sirac, Syra, Syrac y Serine.

Retomando su historia, hay una versión más que interesante, la cual cuenta que un caballero que participó en las cruzadas, Gaspard de Stérimberg se dirigió, junto con sus compañeros de armas, a la región de Shiraz, la antigua Persia, lo que hoy es Irán, en el siglo XIII. Cuando regresó a su región natal en el valle del Ródano, trajo algunas uvas y las cultivó. Esta región más tarde se hizo famosa como el AOC del Hermitage.

Después, un inglés – qué raro -, importo uvas de este tipo a Australia, pero no se le dio el nombre que ahora le conocemos en esos lares. No, primero se les denominaba Hermitage, pero como los franceses decidieron hacer de esa región una denominación protegida. Los primos de los ingleses se vieron obligados a buscar otra forma de llamarla. Y como ya conocían la leyenda del cruzado, se decantaron por llamarla shiraz, en honor, al lugar, donde, supuestamente, se origino. Interesante y curiosa es la forma de como se establecen hechos presentes que hoy son de uso común.

Ahora bien, hay otra varietal famosa que se conoce como Petit Sirah, la cual, también crea cierta confusión. Para no entrar en muchos datos, no son la misma. Petite Sirah no es lo mismo que Syrah; es una variedad única. El nombre similar tiene una razón, sin embargo: Petite Sirah es una descendencia de Syrah y otra variedad de uva francesa llamada Peloursin.

Mientras que su uva madre pertenece a las uvas para untar más anchas del mundo, Petite Sirah es muy rara. En todo el mundo, los viticultores han plantado menos de 10,000 acres. Los vinos Petite Sirah tienen algunas similitudes con Syrah. Ambos tienen cuerpo, tienen buenos niveles de acidez y ofrecen sabores intensos de frutas negras como ciruelas o arándanos. También tienden a presentar notas de chocolate, té, tabaco o pimienta. Sin embargo, hay algunas diferencias: Petite Sirah tiende a ser un poco más tánica y más fuerte en alcohol.

Hasta que dejamos este resumen, esperamos que sea de su agrado y pueda a contribuir a su léxico vinícola. Buen provecho y ¡Salud!

Descubre, Degusta & Comparte la Syrah del planeta

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas ellas tienen su respectivo copyrigth. La portada es de Viveros Lorente. La primera foto es de Cocina y Vino y la segunda de Marca.