Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Segunda parte de la charla cervecera con Daniel Gómez

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,730

Regresamos a la plática, para que terminemos de conocer a esta gran familia y con esa calidad que tienen como personas, se transmiten esas bondades a sus cervezas.

S. Con esto, les facilitan la distribución, reduciendo costos, aparte de que los identifican más rápido por ese estado…

D. G. P. Cierto, con esto diversificamos el mercado…

S. Consideras que tienen alguna competencia fuerte en la zona o en Puebla en general, como Saga u Osadía de Atlixco, o tienen un nicho en particular…

D. G. P. Es complicado, hoy en día hay una gran variedad de cervezas, aparte tiene su dificultad entrar en un restaurante, ya que la cerveza como tal, no es su negocio, lo fuerte de ellos es el restaurante en sí. De lo que si estamos seguros, es en nuestro producto, que es de gran calidad y con esto, al llegar con el potencial cliente, al probar la cerveza que producimos, les gusta. También somos sabedores que hay una gran variedad de sabores y por lo mismo, hay otras cervezas muy ricas. Nos supeditamos al gusto del cliente, algunos les gusta amargas, con café o más dulce y ligeras…

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S. Ya que estamos en este rubro, de los restaurantes, tus cervezas tienen esa propiedad de maridar con todo tipo de cortes, sean carnes rojas o blancas…

D. G. P. Más que nada, la IPA y la Pale, las maridamos con las carnes blancas, con verduras al vapor, con mariscos; la stout va más con postres, con una trufa o pastel de chocolate…

S. Esto es lo que termina atrayendo al restaurantero, que se pueda tener esa gama de mezclas, entre comida y bebidas…

D. G. P. Claro, eso es lo que les atrae, ya que la cerveza impulsa los sabores de la comida…

S. Eso es padre, ya que se está rompiendo ese estigma que pesa sobre la cerveza o comparando, con el mezcal, ya que la gente no creía posible que se pudiera maridar de manera más gourmet…

D. G. P. Sí combina muy bien, tomemos de nuevo el ejemplo de la stout y el chocolate, sentirás sensaciones diferentes, con una expansión en el gusto…

S. Regresando a los inicios, ¿es caro establecer un negocio como éste?

D. G. P. A lo mejor no es tan caro, debes tener empeño en tú proceso, ya que puedes tener el equipo más moderno, pero si no tienes la preparación, no vas a obtener tu cerveza tan fácil; te pongo este otro ejemplo, es como si tomaras la guitarra de John Lennon y no consigues sacar una buena rola, si él viviera, llega y toma su lira, ves que hay otro tipo de inspiración y se le hace fácil componer una canción. Todo depende que tipo de cerveza quieres y vas aprendiendo de los errores que vas cometiendo en un principio…

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S. Prueba y error, a ti te ha ayudado que hayas tomados cursos y que te rodeas de un gran grupo

D. G. P. Sí, es bueno tener personas que tomen las decisiones adecuadas cunado no estamos presentes como supervisores, como Orlando, que tiene su participación directa en lo queremos lograr; tenemos la confianza de contar con él y sus conocimientos…

S. ¿Cuál es el número de personas que integran a tú equipo?

D. G. P. Son cinco, en producción son dos los que están directamente, las otras personas apoyan en la limpieza de los insumos y otras labores…

S. Hablaste de la Asociación de Cerveceros de Puebla, ¿hay una gran unión entre ustedes, como productores?

D. G. P. Al principio si había una gran unión, se había hablado de importar los insumos de manera conjunta; pero con el tiempo se fue diluyendo. En las reuniones a veces llegaban todos, otras ocasiones no, en la toma de decisiones, decían que sí, luego había grupos que decían que no y cada quien decidió estar por su lado. Deberíamos organizarnos bien, porque hay lugares como Querétaro, Oaxaca o Guadalajara, que han hecho bien las cosas, logrando objetivos plenos y rápidos, como una comercializadora que beneficia a todos. Consiguiendo costos más bajos…

S. Y el principal beneficiado es el consumidor, ya que obtiene precios más bajos y/o justos… ¿Cuál es tu opinión de festivales como Puebla y sus Cervezas?

D. G. P. Son eventos muy buenos, ya que promueven y difunden las cervezas poblanas, llegando a un buen número de consumidores, quienes empiezan a apreciar los sabores y texturas de las cervezas que se producen en nuestro estado.

S. Ahora que recuerdo, ¿Cómo les fue en Chile? Ese evento del año pasado, donde tuvieron a bien a participar…

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D. G. P. Bien, probamos muchas cervezas jeje, ya en serio, conocimos las experiencias que van logrando los chilenos en este tema; aunque si nos dimos cuenta de unos detalles, la organización no fue lo que esperábamos, ya que el nivel no es el esperado, para un evento de Latino América. Eran como unos proveedores de malta, premiaban al paso de los estantes, luego te decían como te calificaron. El jurado se concentraba en cervezas más limpias, lo que para nosotros es una ventaja, para ellos no, ya que a nuestras cervezas, al ser más artesanales, quedan sedimentos y ellos no toman en cuenta ese factor, quieren productos más limpios. Pero al final aprendes, platicas más con las experiencias de los proveedores…

Al final fue un buen aprendizaje, te agradezco tu tiempo y todas las experiencias que has compartido con nosotros…

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