Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Qué es un AST?

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 12,220

De manera directa se puede decir que AST es un acrónimo que significa, por sus siglas en inglés, Authorized SCA Trainer, Entrenador Autorizado de la SCA. Dentro de esta descripción hay otra definición, ya que este tipo de formación, hay una asociación de prestigio que respalda este entrenamiento, la SCA: Specialty Coffee Association o Asociación de Cafés Especiales.

Esta organización se encarga de certificar a todos aquellos que quieran ser Baristas, pero más en capacitadores y / o docentes del Café. Ahora por lo que hemos leído en varias fuentes, tales profesiones, no tienen una regulación oficial o por ley, por parte de autoridades de comercio y educativas. No hay un título, una calificación sin la cual no se puede enseñar a hacer arte latte ni a clasificar el café verde.

Ante la falta de reglas, algunas asociaciones, se han establecido como las más creíbles en la formación, la más famosa es, sin duda, la SCA. En ningún país, hasta donde se sabe, es obligatorio estar autorizado por SCA para enseñar la técnica y ciencia del café, pero ciertamente puede ser garantía de credibilidad.

Para obtener el título de Entrenador de la SCA se tienen que realizar varios cursos en seis diferentes áreas, los cuales enumeramos a continuación: Café verde, Sensorial (catación de café), Tueste, Café de filtro, Habilidades de barismo e Introducción al café.

Por supuesto puedes seguir la formación en diversas áreas, de hecho, en algunos casos se recomienda tener un conocimiento más amplio, y de la misma forma, convertirte en capacitador en más áreas. Pero eso ya queda en el gusto y capacidad de cada quien. Por eso hay tres niveles en los cuales se tienen que cumplir, el Básico, Intermedio y Profesional.

Los niveles corresponden a los respectivos cursos y exámenes, incluso si SCA les permite omitir el nivel Básico en caso de que el capacitador evalúe que las habilidades del estudiante, quizás adquiridas con su trabajo, ya eran suficientemente altas.

En cualquier caso, tres meses después de superar el nivel intermedio, se participará en el curso / examen profesional que tiene una duración de tres días.

Una vez superado el último examen complejo ya se puede postular para SCA y convertirse en AST. La asociación procesa la solicitud, también solicitará el plan de estudios como capacitador y pedirá a otros AST referencias sobre la competencia y conocimiento como capacitador del interesado.

Una vez que se acepte la solicitud, se pedirá que se participe en un curso de dos días, recientemente disponible también en una versión en línea. Este curso no necesariamente se enfocará en el café, sino en las técnicas de enseñanza y el flujo de trabajo, en los procedimientos de SCA y en cómo el capacitador interactúa con la asociación.

El último paso será el pago de una tasa que cubre tres años de validez del certificado. Realizado el pago, se recibe un código como AST y se autoriza por SCA para poder examinar y certificar a los estudiantes.

Descubre, Degusta & Comparte el título cafetero