Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Qué es la Pitiona? La planta de los olores culinarios

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 77,384

Exactamente, al fin de cuentas estamos hablando de un chef y un restaurante que se ha inspirado en las propiedades de este arbusto; porque parece que se ha transportado la bondad de la planta a los conocimientos y pasiones de José Manuel Baños. Pero veamos las características de una hierba que no solo sirve para la cocina, también tiene sus rasgos medicinales. Iniciamos comentando que es un arbusto de tamaño mediano, alzándose con unos 1,5 metros, tanto sus hojas como sus flores son pequeñas; y  una de sus mejores características, es que muy aromática, con lo cual, ayuda a generar un ambiente relajado para quien la cría de forma ornamental. En la cocina también se aprovechan esos olores que tienden a darle un aroma más llamativo.

pitionaplanta

Es una planta que crece en muchos lugares del continente americano, pero a nosotros nos atrae, es la manera que se usa en ese estado tan mencionado, pero que la verdad, no cansa escribir de ellos, de esos paisanos alegres, dicharacheros y muy tradicionales. El mole, las salsas, sopas y antojitos son platillos que se nutren con los olores que desprende la Pitiona, y en ese baile culinario, hacen un gran compás cuando se unen dentro de la olla. El oaxaqueño sabe que la Pitiona no se halla en todo el año, por eso, cuando aparece, trata de explotarla al máximo, pero sin arrancarla de ese suelo generoso.

pitionaplanta2

Todos quienes trabajan esas tierras, saben que no es una planta tan común, que hay que caminar para descubrirla, y cuando se encuentra, hay que desprender sus elementos de forma delicada y sin decirlo exagerado, ya que cada hoja o flor son indispensables para las diferentes fórmulas que se les ocurra a los artesanos o médicos tradicionales de Oaxaca. Las recetas que se ven privilegiadas con la Pitiona, potencializan sus componentes, dándole más sabores y en ellos se suarda una tradición y milenaria costumbre, ya que la planta como tal, tenía un uso analgésico y de alivio para esos dolores reumáticos.

pitionaplanta3

Así que ya saben, esta planta es más que una planta decorativa, aunque desde ahí ya se tiene una ventaja, ya que aromatiza y refresca el lugar donde reside. Si van a Oaxaca, búsquenla y esperemos tengan suerte en los mercados populares o tiendas especializadas.

Descubre los aromas, Degusta con sus hojas y Comparte sus flores.