Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

My field to bar, el nuevo proyecto de Luis Robledo

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 10,149

El mencionado proyecto lleva por nombre My Field to Bar, el cual tiene como objetivo vincular a los finqueros cacaoteros con chocolateros y chefs para crear chocolates únicos. Esto ha sido una intensa inspiración del chef Luis Robledo de Tout Chocolat en colaboración con República del Cacaco, para crear un chocolate especial con uno de los mejores cacaos de Latinoamérica.

Este exquisito concepto surge del deseo de República del Cacao y Tout Chocolat de unir la pasión y el expertise de finqueros y chocolateros que antes estaban desvinculados. Aunque ambas labores pueden parecer opuestas, pero en el fondo tienen la misma pasión, dedicación y esfuerzo diario. Para mantener una añeja tradición de creatividad, pero sin dejar de lado los rasgos de la innovación.

También es bueno destacar que son varias las ideas que han surgido de esta experiencia profesional. Es así que la primera colaboración nos trajo como resultado, un chocolate excepcional.

Este manjar fue creado con materia prima de la finca de Jaime Alarcón en Vinces, en Ecuador, una provincia que tiene un clima lluvioso tropical, ideal para la obtención del fruto. El chocolate selecto llegará al mercado lleno de historias, conexiones y propósitos; todas esas características surgen de la influencia de las tradiciones de dos maneras de ver al chocolate.

En este primer lote se ha consolidado un chocolate oscuro 75% de cacao. Para que República del Cacao pueda ofrecer a sus clientes un chocolate Fino de Aroma, requiere materia prima de excelente calidad, cuidado y cosechado por sus finqueros aliados; y para que todo esto suceda, se debe de transformar en un chocolate único, el cual requiere un tratamiento igual de cuidadoso.

Para este reto el chef Luis Robledo, viajó hasta la localidad de Vinces, ubicada en la provincia de Los Ríos, en Ecuador, para conocer el trabajo de Jaime Alarcón, que se ha mantenido como uno de los finqueros aliados de República del Cacao por mucho tiempo. 

Por esta ocasión Luis Robledo, es la primera vez en la que se suma al proceso desde cero. Con ello, el chef ideó la receta para crear su propio pequeño lote de chocolate selecto con una cosecha específica del cacao de esta plantación única en su tipo.

La composición de este dulce es del 75% del cacao ecuatoriano, éste que yace en la barra, proviene de árboles de más de 70 años de edad, a los cuales se les añadió panela artesanal, lo que le brinda un perfil con sabor a frutos maduros como ciruela pasa, uva pasa y frutos secos. 

Desde su concepción el chef lo tenía claro: quería un chocolate balanceado sin saturar el porcentaje de cacao para alejarse de ser amargo, sino ser gentil y afrutado.  La pequeña producción del chocolate My Field to Bar se llevó en conjunto con el equipo de investigación y de Desarrollo y Calidad de República del Cacao desde una pequeña fabrica construida en medio de las plantaciones en Vinces, Ecuador.

En los próximos días las barras de chocolate estarán disponibles en las sucursales de Tout Chocolat, teniendo su base en la colonia La Condesa, en la calle Ámsterdam # 154, en Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Vayan por esta edición limitada, ya que no durarán entre los aficionados al milenario platillo.

Descubre, Degusta & Comparte el especial chocolate