Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las mejores cervezas del 2021 según World´s Best Beers

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 9,653

La popularidad de la muy estimada cerveza no está a discusión, se puede debatir que eso se debe a los precios con los cuales se maneja, pero eso no debería ser un parámetro para discutir su calidad, que, como en todo tipo de destilados, las hay grandiosas, regulares y unas que, ¡puf!

Pero vamos, no es nuestra intención profundizar en este momento, eso será para otra ocasión. Lo que ahora nos toca presentar es a las mejores “chelas” calificadas y premiadas de este moribundo 2021. El citado concurso nos da una cierta normalidad sobre los países que dominan las diferentes categorías, pero, es bueno ver que una nación se cuela, primero, discretamente, para luego ser la gran sorpresa de la velada.

Estados Unidos de Norteamérica y Bélgica son los mandones en la mayoría de los tipos de hechuras, pero es Serbia la que llama la atención de manera agradable, lo que sacude, un poco, el dominio de los principales fabricantes. Sin más preámbulos, veamos cuales son las máximas cervezas, de acuerdo a la cata que les hicieron los jueces de este certamen.

Mejor Oscura. El galardón a la Mejor cerveza negra del mundo ha recaído en Qualified, de Taxman Brewing Company (Estados Unidos), una bebida fuerte y oscura con maltas especiales belgas con notas ricas y profundas de pasas y ciruelas.

La que mejor sabor tiene. Esto es para la cerveza Val-Dieu, de Brasserie De L’Abbaye Du Val-Dieu (Bélgica). Se trata de la única bebida que se elabora al 100% en una abadía habitada. La firma, reconocida por su saber hacer, ha logrado este premio pese a su elevado contenido en alcohol, de un 12,9%. 

La mejor IPA. Ha sido para la Wanderer, de Whalers Brewing Company (Estados Unidos). La Wanderer de Whalers Brewing Company posee un color caramelo brumoso y audaces aromas de cítricos y mango, rematadas con una compleja mezcla de lúpulo que agrega fuertes notas de mandarina. 

Mejor rubia. El jurado ha incluido entre las mejores cervezas del planeta a la Kellerbier, de Karlsberg (Alemania). Se trata de una bebida sin filtrar, salida directamente de la bodega y elaborada de acuerdo con la ley de pureza alemana, decretada en 1.516 por Guillermo IV de Baviera. ​La misma establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua (de preferencia de manantial), cebada malteada y lúpulo. Con esta mezcla, la marca consigue un delicado equilibrio entre notas pesadas y un sabor amargo.

 La más salvaje. El reconocimiento a la Mejor cerveza sour y de levadura salvaje del mundo fue para 10-4-20, de Indie Alehouse (Canadá), elaborada con levadura y bacterias cultivadas por las cervecerías lámbicas tradicionales. La 10-4-20 envejece en barrica de roble y se embotella condicionándola a una carbonatación brillante para obtener notas de albaricoque, ciruela y cierto olor a tierra de granja.

La Mejor cerveza de especialidad del mundo. Se la lleva Kriek-Brut Xtra, de Liefmans (Bélgica), una bebida a medio camino entre el vino y la cerveza, elaborada con una mezcla de cervezas de cereza añejadas y envejecida en barriles de vino (concretamente, de pinot noir) por el maestro mezclador Marc Coesens.

La mejor Stout. La medalla para la única cerveza serbia en ganar un gran premio, la Stout de Salto, ha sido toda una sorpresa en su categoría. Los jueces han valorado positivamente su explosión de sutiles sabores de chocolate con leche, avellana y café, una combinación que deja un regusto persistente ideal para después de la cena.

Mejor cerveza de trigo del mundo. Recae para la Brugs Tarwebier, de Brouwerij de Halve Maan (Bélgica), el mejor exponente de las conocidas cervezas blancas fabricadas con trigo mediante un proceso de alta fermentación y que, sin filtrar, se someten a una segunda fermentación en botella. Se trata de una receta original de la familia Vanneste, que lleva elaborándola desde hace cinco generaciones.

Sin alcohol. La mejor del mundo es la Galactic Milk Stout, de Big Drop (Reino Unido), negra de estilo tradicional y deliciosa. Los jueces de los World Beer Awards han destacado que su sabor recuerda a un panal cubierto de chocolate, dando lugar a una cerveza rica, untuosa y absolutamente excelente.

Mejor pale ale. Es la Blonde de Anosteké (Francia).  La primera aparición del término "pale ale" data de alrededor del año 1703, empleado para aquellas cervezas fabricadas a partir de malta secada con coque, que resultaban ser de un color más claro que el resto de las cervezas populares de aquella época.

Ahí tienen a las deseadas cervezas, sabemos que son difíciles de conseguir, pero hay que hacer el intento por hacernos de alguna de ellas.

Descubre, Degusta & Comparte a las espumeantes

Nota importante. Todas las imágenes que aquí se presentan son con fines informativos e ilustrativos. Todas tienen su respectivo copyright, Las fotos de las botelas son propiedad de sus respectivas marcas, La imagen de portada es de la organización World´s Best Beer.